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Lufthansa, la primera en vuelo regular con biocombustible provenientes de America Latina

El 15 de julio de 2011 se hará historia en cuanto a vuelos aéreos y biocombustibles. La aerolínea alemana Lufthansa, inicia, en período de prueba, el primer vuelo regular con un Airbus a base de biocarburantes.

El 15 de julio marcará el inicio de una etapa diferente para la compañía de aviación alemana Lufthansa. El tanque de combustible del Airbus 321 para el vuelo regular de Fráncfort del Meno a Hamburgo, con una frecuencia de 4 veces diarias, será hecho con biocombustibles.

Durante un período de seis meses, una de las turbinas de la aeronave funcionará con queroseno convencional y la otra con una mezcla de queroseno y biocombustibles. Los costos de este período de prueba –que  reducirán en 1500 toneladas el volumen anual de emisiones- ascienden a 6,5 millones de euros. De éstos, 2,5 serán asumidos por el gobierno de Berlín en el marco de un programa de investigación.

Reducir emisiones

Se trata de lograr el objetivo, impuesto por la directiva europea, de reducir en un 3 por ciento hasta el 2012 las emisiones de carbono. Así, en abril Airbus había hecho un vuelo de ensayo con biocombustibles producido en el estado mexicano de Chiapas; el biocombustibles proviene –como en el que utiliza Lufthansa- proviene de la jatrofa, un arbusto suculento proveniente de África, Norteamérica y el Caribe. Una empresa finlandesa se encarga de su fabricación. 

En fase de prueba

También la empresa holandesa KLM probó con éxito hace pocas semanas con un Boeing 737-800 que llevó 171 personas de Amsterdam a París. Con todo, el combustible que utiliza el Boeing no proviene de una planta sino que se origina en los aceites de cocina. En septiembre de este año, KLM-Air France  comenzarán a volar la ruta usando también una mezcla al 50 por ciento de biocombustibles.

Granos de Jatropha, originaria de América Latina.

En fase de prueba

También la empresa holandesa KLM probó con éxito hace pocas semanas con un Boeing 737-800 que llevó 171 personas de Amsterdam a París. Con todo, el combustible que utiliza el Boeing no proviene de una planta sino que se origina en los aceites de cocina. En septiembre de este año, KLM-Air France  comenzarán a volar la ruta usando también una mezcla al 50 por ciento de biocombustibles.

Con todo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio advierten del uso de los biocombustibles por los efectos nocivos que tiene en la producción de alimentos, en su precio y en el medio ambiente, como es el caso del aceite de palma.

Airbus, Air France-KLM, Britisch Airways y Lufthansa firmaron el acuerdo. Conscientes de la polémica existente, Lufthansa ha optado por cosechas diferentes como la de jatrofa y KLM-Air France por aceite reciclado.

Autora: Mirra Banchón (dpa/rtr)
Editor: José Ospina-Valencia

La planta Jatropha puede desarrollarse en los suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se obtienen en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo

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