LOS TALCIGÜINES EN TEXISTEPEQUE ATRAEN A CIENTOS DE TURISTAS. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LOS TALCIGÜINES EN TEXISTEPEQUE ATRAEN A CIENTOS DE TURISTAS.

Cada año, Periodico El País, se hace presente para disfrutara de esta colorida representación que atrae
cientos de lugareños y turistas de los municipios vecinos para deleitarse de las travesuras de los jóvenes
encapuchados de rojo «Talcigüines», quiénes representan al mal y tratan de tentar a Jesús que al final los
vence y aceptqando la derrota nlos doce talcigüines se tiran al suelo boca aboajo, para que el Señor camine sobre ellos,
venciendo así al mal.
 
Muchos llegan a texistepeque por pura curiosidad para ver quién recibirá el latigazo de los crueles y traviesos Talcigüines,
que sin piedad descargan su látigo al atravezarse frente a ellos, haciéndolos saltar del dolor. 
El día lunes Santo, es tradición del pueblo  de Texistepeque  en el departamento de Santa Ana, celebrar el día de los Talcigúines, atrayendo el turismo fervoroso del país, así como también del extranjero. Según el Sr. Alcalde José Armando Portillo este año llegaron más de 400 personas a presenciar el evento, que algunas veces ha tenido cobertura internacional.
TRADICIÓN:
Con la llegada de los españoles a tierras Centroamericanas, estos impusieron a la fuerza costumbres extrañas a las prácticas religiosas establecidas en nuestros pueblos con el afán de establecer  la supremacía de la corona española y de la religión católica en las regiones recientemente descubiertas.
Los Talcigüines es el reflejo claro de dicho mestizaje y representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesús recibiera en el desierto, el personaje del Diablo y el drama de la Pasión.
TALCIGÜIN quiere  decir : HOMBRE ENDIABLADO;  pertenece al género teatral Danzario, no tiene música propia, una campana les ayuda  a acompañar el ritmo. Su valor cultural es parte del patrimonio que posee la Cuidad de Texistepeque.
 
Los jóvenes que forman el grupo de Talcigüines se presentan en la Iglesia Parroquial tradicionalmente el lunes santo a las 8.00am para que el sacerdote los confiese. Posteriormente se celebra una misa en memoria de los Talcigüines y colaboradores ya fallecidos. Durante el desarrollo de la misa comulga cada uno de los miembros del grupo la vestimenta es una túnica roja con mascara del mismo color y un acial hecho de correas de  cuero resistente. La persona que representa a Jesús viste de túnica morada y porta una cruz formada de tela morada y una campana.
 
 

El ex alcalde de Texistepeque Lito Murillo, junto al actual alcalde Armando Portillo, miran cautelosamente a un Talcigüin que se les acerca

Deja una respuesta