• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Los sistemas agroalimentarios deben estar al centro de la respuesta regional a la pandemia de COVID19

Los sistemas agroalimentarios deben estar al centro de la respuesta regional a la pandemia de COVID19

6 de noviembre de 2020, Santiago de Chile – La pandemia ha puesto en evidencia las fragilidades de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, pero ha creado una oportunidad única para reconstruirlos y transformarlos, señaló hoy la FAO durante el cierre de un seminario de alto nivel que buscó soluciones conjuntas a los retos de la pandemia.

Mas de 200 expertos y expertas internacionales participaron en el seminario Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19 durante 3 días, el cual fue seguido por más de 23 mil personas.

“No se puede pretender saltar de la edad media a la agricultura robotizada y vertical. Eso implica voluntad política, creación de institucionalidad especializada. La investigación no puede estar orientada sólo al complejo agroindustrial; tiene que ser específica para la agricultura familiar. Hay un mundo de sabiduría dispersa que hay que transformar en ciencia. Hay conocimiento que requiere que la universidad vaya al campo” dijo el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

“Debemos estar alertas, sobre todo para el 2021, ya que pronosticamos que la crisis sanitaria genere un aumento de 28 millones en el número de personas que estarán más expuestas al riesgo de sufrir hambre en América Latina y el Caribe”, dijo Rubén Flores, Oficial Principal de Políticas de la FAO durante el cierre.

Según la FAO, se requiere un esfuerzo inédito entre todos los actores para impulsar una profunda transformación que permita a la región garantizar dietas saludables para todos, transitar hacia una agricultura sostenible y resiliente, y lograr sociedades rurales prosperas e inclusivas.

“La inclusión social y productiva de los habitantes rurales es esencial”, dijo José Antonio Ocampo, ex Ministro de Agricultura y Hacienda de Colombia. “La atención prioritaria de los gobiernos debe estar puesta en el campo”. 

El jefe de la división de políticas agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , Jonathan Brooks, destacó que la pandemia ha significado un shock sin precedentes para las cadenas de suministro de alimentos, con rápidos cambios en la demanda de los consumidores; y sin embargo las cadenas alimentarias han mostrado una resiliencia sorprendente.

Lina Salazar, de la división de medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que lo fundamental es garantizar que los alimentos -sanos y nutritivos- lleguen a los consumidores a precios accesibles, pero que las medidas de respuesta a la pandemia deben incluir la sostenibilidad ambiental a lo largo de todo el sistema agroalimentario.

“El pequeño agricultor de América Latina vive grandes retos, exacerbados por el COVID 19: sin embargo, la pandemia ha demostrado que son capaces de generar mucha innovación, especialmente en sistemas de comercialización y procesamiento de alimentos”, dijo Margarita Astralaga, directora de la División de medio ambiente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Preeti Ahuja, Gerente de América Latina y el Caribe del Área Global de Agricultura de Alimentos del Banco Mundial (BM), habló de la necesidad poner énfasis en las interacciones del sistema agroalimentario: “El COVID nos ha mostrado que todo está interconectado. Hay que trabajar para que las personas sean saludables y el planeta sea saludable, para que la economía sea saludable.

El Jefe de programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias ( IFPRI), Eugenio Díaz-Bonilla, advirtió que, durante 2021, habrá más problemas en el sector agropecuario que durante el 2020, debido a factores climáticos y al impacto acumulado de la pandemia: “Hay que impulsar redes de protección social y resgurardar a las pequeñas y medianas empresas, porque se viene un año complicado”.

El seminario fue parte de las actividades regionales del Día Mundial de la Alimentación y de la conmemoración de los 75 años de la FAO. Puede verse en su totalidad, incluyendo todos sus eventos paralelos, en el siguiente link

Deja una respuesta