• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Los mendigos me amaban” un libro dedicado a Ernesto Interiano, santaneco

unnamedEn el marco del Xll Festival David Granadino el periodista Carlos Henríquez Consalvi, presento el libro “Los mendigos me amaban” en el Centro de Artes de Occidente.

 

El día 08 de abril se llevó acabo la presentación y un conversatorio sobre la novela “Los mendigos me amaban”, escrita por el periodista Carlos Henríquez Consalvi, esta trata sobre la vida de Ernesto Interiano, joven santaneco que en los años cuarenta se convirtió en leyenda, perseguido como enemigo público durante el régimen del General Hernández Martínez.

La presentación y conversatorio se realizó en el Centro de Artes de Santa Ana, en el marco del Xll Festival David Granadino. Carlos Henríquez Consalvi realizó investigaciones en archivos, y desarrolló entrevistas a personas cómo novias, ancianos de la ciudad, entre otros, que compartieron su memoria oral sobre la Santa Ana de aquella época. “Hemos estado investigando las historias que no aparecen en los libros oficiales, ni en la prensa, es así como desenterramos la historia, hemos trabajado mucho en Santa Ana, desde hace más de 20 años encontramos esa necesidad”, dijo el escritor.

unnamed-2La obra está profundamente ilustrada con fotos y documentos, que permiten reconstruir la vida cotidiana de la ciudad de Santa Ana, escenario de luchas de poder, violencia y pasiones. Ernesto Interiano (1917-1943), fue un personaje amado por unos, repudiado por otros, tras su muerte, el imaginario popular le convierte en una especie de protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas se ofertan en los alrededores de iglesias y plazas.

La edición y corrección de textos estuvo a cargo de Tania Primavera Preza y Carmen Álvarez, el diseño gráfico de Pedro Durán. “Tuve el honor de participar en la edición del libro, yo nunca había oído hablar de Ernesto Interiano, hasta en el 2003 que hice la primera lectura del borrador del libro. Venimos trabajando este libro que ha compartido conmigo Consalvi, para poder hacer las lecturas, correcciones de estilo, cómo santaneca conozco cada calle y rasgos del libro, es una historia que creo que todos debemos de conocer”, expresó Tania Primavera.

El costo del libro en el Museo de la  Palabra y la Imagen (MUPI) es de $10.00.

Por: Andrea Escobar.

Comentar