Los embajadores de Marca País - Periódico EL Pais

Los embajadores de Marca País

Fidel Eguizábal

Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

flopez@ufg.edu.sv

 

¿Qué es marca país?, en Wikipedia encontré la definición “La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos”. Marca País ayudará para mejorar la imagen de nuestro país, su eslogan representativo es “Grande como su gente”. De tantas vicisitudes, algo bueno tenemos que sacarle al Gobierno.

El branding o la visión de una marca de un país cambian según las circunstancias en la que un país o región se proyecten. A Marca país, se le está involucrando a los embajadores, a personajes que pueden sacar la cara por el país, o mejor dicho, son un referente en diferentes campos, entre ellos puede haber un cantante, un pintor, poeta, emprendedor, profesional, etc. Se ha estado criticando a Rosemberg Rivas, quien ha sido escogido como uno de los embajadores Marca País. Él es diseñador. Esperemos a quiénes más toman en la lista.

El Salvador ¡Impresionante! es la marca país o el slogan con al que hemos dado a conocer a nuestro querido país, y para poder seguir posicionado la buena imagen, se necesita de estrategias para seguir empoderando las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas, culturales, etc., con las que cuenta el Pulgarcito de América. Es el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Proesa, quien está detrás de #MarcaPaís. Se criticó mucho la cantidad exorbitante que costó el diseño y el lanzamiento de Marca país, 450,000 dólares es lo que pagó PROESA ¿Está El Salvador en su mejor momento para invertir en esos proyectos?

En las relaciones públicas se enseña que, mejorar la marca de un producto, servicio o en este caso la imagen de un país, no es fácil, si no se tiene un brief; Sin embargo, es el mismo pueblo salvadoreño el que dice qué es lo que piensa. Los atributos que empoderan a El Salvador son: la religiosidad, las pupusas, la proximidad entre los lagos, volcanes, playa, y muchas rutas turísticas; además, el salvadoreño es servicial. Usted súmele más atributos.

Una nación progresa si hay inversiones, para ello debe haber confianza de parte de los empresarios. Con Marca País se espera inversionistas, que tengan una mejor perspectiva de El Salvador. Que sea una ventana para hablar sobre las ventajas y oportunidades.

Sin encuesta alguna, a El Salvador lo pueden identificar a nivel mundial que acá las pandillas son un cáncer; sin embargo, el objetivo principal de los promotores del proyecto Marca País es cambiar esa mala imagen. Para lograr cumplir los objetivos, es obvio que son muchos entes los que deben involucrarse, el Gobierno, empresa privada, SECULTURA, MITUR y cada salvadoreño, quienes hacen la marca salvadoreña.

En la revista El Economista, uno de los creadores de Marca País Alejandro Schiavi mencionó “El posicionamiento de una imagen en el extranjero, a través de una estrategia comercial y comunicacional, se convierte en una apuesta que podría dejar a El Salvador más turistas y despertar más interés de sus productos en el exterior”.

El Ministerio de Turismo liderado por el Ing. José Napoleón Duarte, ha dado resultados positivos. Pueblos Vivos es un referente que ha servido para que muchos municipios salgan del anonimato. Es uno de las estrategias de relaciones públicas emblemáticas que han catapultado a El Salvador en la cosa turística, tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, El Salvador tiene mucho potencial turístico y se ha estado mercadeando a nivel mundial. En el foro de consulta Marca País realizado en la Universidad Francisco Gavidia, la experta mercadóloga Ana María Herrarte manifestó que elaboraron una consulta en el año 2016 llamada “Así somos”, en donde se encontró una radiografía de los salvadoreños “…la lealtad de los salvadoreños hacía su país es importante, el sentido de pertenencia y la identidad… creo que el proceso de una marca país nos va a ayudar mucho. Estoy segura que después del proceso de la creación de Marca País se logrará más identidad”.

Esperemos que Marca País sea un referente para cambiar actitudes y pueda servir como catapulta para proyectar una mejor imagen de El Salvador a nivel mundial. Los que vivimos acá, y los salvadoreños que están en el exterior, deseamos ver a un país visionario y con oportunidades de desarrollo sostenible. Brindemos el lado positivo, que no se nos olvide que anualmente nos visitan más de un millón de turistas al año. Ojalá le vaya bien a este proyecto, el cual ha sido aplaudido y abucheado y, que los embajadores de Marca País logren empoderar a nuestro bello El Salvador ¿Usted en quién piensa para embajadores?

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