• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Los colombianos entre el Sí y el No

 

Carlos-Vilchez-Navamuel-Foto-por-RV-3-copyPor: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

Aún no sabemos qué decidirán los colombianos en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre donde se les preguntará a sus ciudadanos si están o no de acuerdo con lo pactado en la Habana entre el gobierno colombiano y las Farc.

http://www.acuerdodepaz.gov.co/#utm_source=MEC&utm_medium=SEM&utm_campaign=Tratado_de_Paz

 

Por ejemplo, los ex presidentes colombianos están divididos sobre lo pactado en la Habana, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe están en desacuerdo, mientras que el ex presidente César Gaviria Trujillo piensa lo contrario.

 

Pero, qué dicen algunos intelectuales latinoamericanos al respecto de este tema tan complejo, veamos: Carlos Alberto Montaner, el escritor y periodista cubano afirmó “a Colombia le espera un futuro atroz, infinitamente peor y más negro que éste presente, incómodo y a veces sangriento, que hoy padece”.

 

Mario Vargas Llosa escribió el pasado 18 de septiembre un artículo que fue publicado en el periódico español, El País, titulado “El precio de la paz” cuya lectura recomendamos, entre otras cosas dice “Yo no lo tenía tan claro antes de leer el artículo de Héctor Abad Faciolince. Pero ahora, si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el ‘sí’”.

http://elpais.com/elpais/2016/09/15/opinion/1473947635_924358.html.

 

Al leer dicho artículo, su amigo, el escritor colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza le escribió una carta a Mario Vargas Llosa que inicia así: “Debo confesarte que me sorprendió mucho tu artículo publicado en El País, en el cual afirmas que si fueras colombiano votarías por el Sí en el plebiscito. Desde los remotos tiempos de la revista Libre, en París, hemos compartido las mismas ideas, identificadas con un pensamiento liberal que defiende la libertad política y económica, y se opone a las supersticiones ideológicas del marxismo y otras corrientes totalitarias. Siempre hemos estado de acuerdo. De ahí mi sorpresa”.

 

Más adelante Apuleyo Mendoza explica sus razones del por qué él no comparte tal postura y dice que “Los miembros de las Farc quedarán eximidos del pago de cárcel a pesar de los atroces delitos que cometieron durante más de 50 años; tendrán 26 curules efectivas en el Congreso, 31 emisoras de radio, canal de televisión, un caudaloso presupuesto para la difusión de su plataforma ideológica y ocuparán vastas zonas de concentración en el país, sin presencia de la Fuerza Pública, y que de hecho se convertirán en pequeños estados independientes para propagar su proyecto socialista”. http://www.elblogdemontaner.com/carta-a-mario-vargas-llosa/

 

El periódico colombiano, El Tiempo, publicó el pasado 16 de septiembre los resultados de la última encuesta que dice entre otras cosas “En la última semana la intención de voto para el plebiscito mediante el cual se pretenden refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc tuvo variaciones con relación a la semana pasada. Según el Opinómetro de Datexco, en la última semana hubo un incremento del porcentaje de personas interesadas en votar por el ‘No’ mientras que quienes apoyarían el ‘Sí’ habrían disminuido. El estudio de opinión consultó telefónicamente a 2.109 personas en 6 regiones del país, de las cuales el 58,1 por ciento anunció que tiene decidido votar en el plebiscito del 2 de octubre. De este porcentaje, el 55,3 por ciento dijo que lo haría por el ‘Sí’. En la anterior semana, el 64,8 por ciento de los consultados había expresado su interés en respaldar lo acordado en La Habana, lo que significa una reducción de 9,5 puntos”.

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/encuesta-sobre-el-plebiscito-por-la-paz/16704196

 

Como ven, las opiniones están divididas, la respuesta la tendremos después del 2 de octubre, nuestra impresión es que el gobierno colombiano, encabezado por el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos cedió demasiado a las Farc, no solo en lo político, 26 curules en el Congreso  ser electos no es poca cosa, sino que fueron muy dadivosos en cuanto a la impunidad, territorios y poder a cambio de una paz que estará en duda en los próximos años, ojalá nos equivoquemos y esa paz tan esperada por los colombianos la encuentren muy pronto.

 

 

Comentar