• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¿Por qué llora el gobierno/ FMLN hoy, por lo que celebraba hace tres meses?

Hace 3 meses el FMLN y aliados celebraban que juntos y sin los votos de ARENA habían aprobado el Presupuesto 2017.

El gobierno público sendos comunicados en los distintos medios y redes sociales, agradeciendo a sus partidos aliados, el haber votado por el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda. No perdieron oportunidad entonces, para atacar a ARENA, por no haber votado.

Durante los dos meses anteriores a esa aprobación, ARENA insistió hasta el cansancio en la necesidad de reformar el Presupuesto presentado, para ajustarlo a la realidad del país. Una modificación que implicaba reducir los gastos excesivos e innecesarios de los tres Órganos de Estado, como viajes, gasolina, publicidad, contrataciones, entre otros.

También era necesario incluir todos los gastos y obligaciones del gobierno como el pago de pensiones, el pago de cuotas e intereses de la deuda, tanto lo que se nos debe a los trabajadores, como a la banca nacional e internacional. El pago a proveedores, los escalafones de salud, educación, entre otros.

El no hacer ese ajuste significaba tener un presupuesto mentiroso e inconstitucional, pero sobre todo un presupuesto que no permitiría cubrir los gastos prioritarios del país, pero si lujos y gastos innecesarios para satisfacción de funcionarios. Lógicamente ARENA NO SE PRESTARÍA A ESA MANIOBRA.

La negativa de ARENA tenía una base sólida. No se puede gastar más de lo que se tiene, ni se puede vivir de prestado. El Presupuesto que se pedía aprobar, conduciría al país al impago y provocaría una crisis fiscal de dimensiones incalculables para todos los salvadoreños. Pero aún sabiéndolo el FMLN y aliados lo aprobaron. Hoy estamos viviendo las consecuencias.

El gobierno no cumplió con su obligación de pagar el 7 de abril la cuota e intereses que debía abonar a la deuda que tiene con los trabajadores. Usted estimado amigo trabajador, ya sea que trabaje en el sector privado o en el sector público, por primera vez, no recibirá el abono a su cuenta personal de ahorro de pensiones, de lo que le corresponde por el dinero que sin pedirle permiso, el gobierno ha tomado de su cuenta.

En otras palabras, el robo de nuestras pensiones ya comenzó. Esto ha ocasionado que las calificadoras internacionales de riesgo, degraden aún más la calificación de El Salvador. Prevén que nuestro país, al no haber pagado su deuda con el Fondo de Pensiones, tampoco podrá hacer frente a sus obligaciones de deuda internacional.

Eso se traduce en el aumento de tasas de interés para todos los créditos existentes y los por contratar. Así como una caída en los precios de las acciones de las empresas salvadoreñas colocadas a nivel internacional. Si usted está pagando su casa, su carro, tiene un préstamo personal, probablemente muy pronto recibirá la notificación de que le están aumentando el interés de su crédito.

Esto al FMLN no le preocupa, es parte de su plan de crear crisis y acumular más dinero en el gobierno. Porque al no bastarle la recaudación con todos los nuevos impuestos y el haber quitado los subsidios, lo que buscan es, apropiarse de los más de $4,800 millones que como trabajadores hemos acumulado en el Fondo de Pensiones. Aparte de no pagar la cuota e intereses de lo que ya nos deben. Por eso siguen repitiendo (hasta que todo el mundo lo repita con ellos) que el problema es que el Sistema de Pensiones está quebrado.

El llanto actual del Gobierno/FMLN es un show y una bien planeada estrategia para generar crisis, una crisis de la que pretenden culpar a ARENA. ARENA les ha dado soluciones. Les ha presentado una serie de gastos que pueden ahorrarse. Las partidas que se deberían redistribuir de manera que se ajuste el Presupuesto. Lo que se pide es disciplina fiscal y austeridad. Tomar medidas de fondo, sin endeudar mas país y sin expropiar los ahorros de pensiones. La situación actual la puede resolver el gobierno, no necesita a la Asamblea Legislativa, ni los votos de ARENA. Y si desean corregir su error original y reformar el Presupuesto, pueden hacerlo con 43 votos, tampoco necesitan a ARENA.

Por: Carolina Ramírez

Licda. Carolina Ramirez

Comentar