• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Líderes de EE.UU. e Israel advierten sobre las amenazas en América Latina ante la visita de Obama a la región

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a Sudamérica del 19 al 23 de marzo. Obama comenzará su visita en Brasil, posteriormente viajará a Chile y culminará su viaje en El Salvador. 

La gira de Obama servirá para afianzar los lazos con Sudamérica, que han sido debilitados por el creciente sentimiento anti estadounidense en la región. Tan solo la semana pasada el viceministro iraní de relaciones con América Latina, Behruz Kamalvandi, se encontraba de gira en Sudamérica donde visitó Bolivia, Ecuador y Colombia. Durante la visita de Kamalvandi a Colombia el 12 de marzo pasado, el viceministro declaró que la relación de ese país con Latinoamérica representa una prioridad para el régimen.

En una conferencia de prensa organizada por The Israel Project, el 16 de marzo pasado, con los congresistas Connie Mack (R- FL) y Eliot Engel (D-NY) en relación a la visita de Obama a Sudamérica, el congresista Mack declaró que Chávez ha abierto un espacio para permitir la entrada de Irán en la región. “Dos de los tiranos más grandes del mundo, están trabajando juntos, para socavar la voluntad de su gente y desestabilizar ambas regiones.” Además, el congresista señaló, que “La guerra contra el terrorismo tiene un nuevo frente, y ese frente es America Latina”.

Una de las mayores preocupaciones de los EE.UU. es el papel que Irán juega en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina) donde se ha reportado actividad terrorista de grupos como Hamás y Hezbolá, ambos apoyados por Irán.

En febrero de 2011, la Secretaria de Estado de los EE. UU., Hillary Clinton, reveló que el departamento de estado estaba analizando, si Venezuela violó las sanciones impuestas contra Irán, por cooperar con el régimen en aspectos energéticos.

Durante la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003– a enero de 2011), Brasil fue uno de los tres países que votó en contra de la implementación de nuevas sanciones contra Irán. Sin embargo, la nueva administración brasileña, bajo la presidencia de Dilma Rousseff, la relación de ambos países esta tomando una nueva dirección.

Durante su visita en Chile, Obama hablará sobre la transición democrática en ese país, que se ha convertido en un modelo de democracia que podría servir para los países árabes. En el Medio Oriente, Israel es un modelo de democracia. De acuerdo con Wikileaks, Chile e Israel han intercambiado información para seguir de cerca la influencia iraní en la región.

Con respecto al proceso de paz israelí-palestino, Latinoamérica esta liderando el movimiento para el reconocimiento unilateral de un futuro estado palestino. Tras el esfuerzo diplomático palestino, nueve países en la región (Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Chile y Venezuela) ya han reconocido un Estado palestino.

El 15 de marzo pasado, Uruguay anunció que reconocerá a un estado palestino, el próximo 28 de marzo. El Salvador ha anunciado que se encuentra en una etapa preliminar, donde esta estudiando la posibilidad de reconocer a un estado palestino en el futuro.

En una entrevista con EFE del día de ayer (16 de marzo), organizada por The Israel Project, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas y actual embajador de Israel en Colombia, Meron Reuben, enfatizó que “una declaración de independencia unilateral iría en contra de todo lo que hemos acordado hasta ahora”. Además, el embajador agrego, que “La única manera de ayudar [al proceso de paz] es presionar a los palestinos para que vuelvan a la negociación, sin darles regalitos que no sirven para nada en este proceso“.

Con respecto al reconocimiento de un estado palestino por parte de Uruguay, el embajador recalcó que la situación en general “es un poco triste, porque sentimos que pese a la cercanía que tenemos con América Latina, no siempre entiende las complicaciones y lo que realmente ocurre en Oriente Medio“.

Refiriéndose al proceso de paz, el congresista Eliot Engel señaló que el reconocimiento unilateral de un estado palestino, por parte de Latinoamérica, esta “destruyendo el proceso de paz” y agregó que “si los palestinos en verdad quieren lograr la paz, ellos saben a donde encontrar a Israel; en la mesa de negociación”.

La Cámara de Representantes de los EE.UU. ha introducido una legislación para evitar el reconocimiento unilateral de un futuro estado palestino, ya que este reconocimiento les permite alejarse de la mesa de negociaciones y complica un eventual tratado de paz entre israelí-palestino.

Comentar