• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LICENCIADO OSCAR HUMBERTO LUNA ES REELECTO PARA UN SEGUNDO PERIÓDO AL FRENTE DE LA PDDH

Reeleccion Procurador  

Audio del Señor Procurador agradeciéndo el nombramiento para que continúe por segundo período.

Como un reconocimiento a su destacada labor al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, durante el período 2007-2010, el licenciado Oscar Humberto Luna, recibió el apoyo de los honorables miembros del Primer Órgano del Estado para continuar en el cargo de Procurador de Derechos Humanos para los siguientes tres años.

Como lo establece el reglamento interno de la Asamblea Legislativa la elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos fue nominal y pública, en la cual el licenciado Luna obtuvo 79 votos a favor y 3 abstenciones. Además, de encontrarse dos diputados ausentes. 

El dictamen favorable de la Comisión Política de la Asamblea, dice que el licenciado Luna ha demostrado capacidad y responsabilidad y ha propiciado espacios en la búsqueda de respeto a los Derechos Humanos y a la concientización de la sociedad para implementar una verdadera cultura en la que prevalezcan los derechos fundamentales de las personas, por lo que se consideró procedente aceptar la propuesta de la subcomisión que conoció las hojas de vida de 10 aspirantes.

Tras ser juramentado por el Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, el licenciado Luna se comprometió a mantener un trabajo independiente y responsable al frente de la institución que tiene el mandato constitucional de velar por el respeto de los derechos humanos de toda la población salvadoreña sin ninguna distinción.

Desde su llegada a la Procuraduría, el licenciado Luna marcó un estilo diferente para pronunciarse sobre los diferentes problemas que representan una amenaza a los derechos de las y los salvadoreños y en muchos casos logró incidir en las instituciones del Estado para prevenir o evitar la vulneración de los derechos fundamentales de individuos, comunidades y sectores vulnerables.

Del 7 de julio de 2007 al 15 de junio de 2010 el licenciado Luna firmo 247 resoluciones iniciales, 423 oficios y 2702 resoluciones finales, queda pendiente, el dato de los días transcurridos hasta la fecha.

En estos tres años, el Procurador cumplió los compromisos que asumió con los y las legisladoras de abrir una Escuela de Derechos Humanos, la cual desde su creación en junio del 2008 a mayo del presente año ha capacitado a 4,774 personas, entre hombres y mujeres de distintas instituciones gubernamentales, municipalidades, centros de estudio y la sociedad civil.

De igual forma aperturó una Unidad de Derechos Políticos, la cual impulso con éxito un Observatorio Electoral para las dos fechas de elecciones que fueron programadas durante el 2009.

 En esta gestión primera gestión del Procurador Luna la PDDH ha mejorado su cobertura de servicios a nivel nacional, al inaugurar 4 Delegaciones Locales en los municipios de mayor densidad poblacional y de los cuales provienen mayormente denuncias por violación a los derechos humanos.

Los municipios son: Apopa, Soyapango, Metapan y Santa Rosa de Lima, cada una de las oficinas también atienden a los habitantes de municipios vecinos. Con este importante paso las Delegaciones Departamentales que comparten jurisdicción han visto aminorada su carga de trabajo.

 La atención a las salvadoreños y los salvadoreños que viven en la zona de los ex bolsones, no quedaron desatendidos en este periodo y muestra de ello es que en junio se inauguró una Oficina de Enlace de la PDDH, en la zona de Nahuaterique para recibir denuncias y hacer investigaciones sobre el cumplimiento de los derechos adquiridos tras el fallo limítrofe de la Corte Internacional de la Haya de 1992.

A nivel de mejoras internas, el licenciado Luna, supo aprovechar el respaldo político que recibió al tener una mayor asignación presupuestaria y de esa manera mejorar los salarios del personal, para irlos equiparando con los servidores y funcionarios de las otras instituciones del Ministerio Público. De esa manera se ha logrado incentivar al personal y evitar la fuga constante de profesionales que han sido capacitados para elevar el nivel de trabajo de la institución. En esa línea, las instalaciones de la PDDH también han sido mejoradas habilitando sus oficinas para el acceso y atención de los diversos grupos de usuarios y usuarias.

La mística de trabajo impulsada a través de una serie de capacitaciones y programas de apoyo a las unidades de la institución ha permitido que la PDDH goze de mucha credibilidad en nuestro país como en el exterior.

LOGROS INSTITUCIONALES DEL SEÑOR PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS  HUMANOS, OSCAR HUMBERTO LUNA

PERIODO 2007-2010

 

A NIVEL INTERNO.

 1-     Refuerzo presupuestario y mejora salarial para empleados de la institución;

2-     Creación de la Escuela de Derechos Humanos;

3-     Creación de la Unidad de Derechos Políticos;

      Creación de cuatro Delegaciones locales: Soyapango, Apopa, Metapán, Santa            

      Rosa de Lima.

4-  Actualización de Legislación interna de la PDDH, (Reglamentos, Instructivos);

5-  Implementación de un nuevo Manuel de Calificaciones de violación a derechos

     Humanos.

 A NIVEL INTERNACIONAL.

 Presentación de informes ante Comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

    – Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y

      sus familiares;

– Comité Contra la Tortura;

– Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer “CEDAW”.

 Recientemente el licenciado Luna fue electo por unanimidad como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, por su destacada labor en buscar mecanismos coordinados para la protección de los derechos fundamentales en la región.

 CASOS EMBLEMATICOS.

1-     Suchitoto (Personas detenidas por actos de terrorismo);

2-     Baterías de El Salvador (Record);

3-     Rellenos sanitarios (Cutumay Camones);

4-     Proyectos mineros (Cabañas);

5-     Málaga (Miembros de la Iglesia Elim);

6-     Elecciones 2009 (Firma de Pacto de No Violencia entre partidos contendientes);

7-     Informe Especial por el caso OBC;

8-     Censura Pública contra el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero por no retirar los barriles con toxafeno en San Miguel.

 MEDIACIONES.

1-     Casos medioambientales (Record, Camones);

2-     Transporte (Taxis, mototaxis, buses, microbuses y otros)

3-     Centros penales;

4-     Lisiados de guerra;

5-     Despidos en el Órgano Ejecutivo, Municipalidades, Autónomas, entre otros;

6-     Ventas informales;

7-     Demandas laborales;

8-     Paralización de labores en el Puerto de Acajutla;

9-     Cierres de UES.

 AUDIENCIAS LEGISLATIVAS.

Se emitió opinión en la Asamblea Legislativa, en innumerables proyectos de reforma de ley, entre las cuales destacan: Código Procesal Penal, Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, LEPINA y Ley Disciplinaria Policial.

 ACOMPAÑANAMIENTO EN SOLICITUDES DE REFORMAS  CONSTITUCIONALES Y LEGALES.

–         Derecho al Agua;

–         Derecho a la Seguridad Alimentaria;

–         Derecho de los Pueblos Indígenas;

–         Ley de Adultos Mayores;

–         Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles (solicitud de declaración de Inconstitucionalidad).

 PROYECTOS EJECUTADOS CON COOPERACION INTERNACIONAL.

1-     Defensorías Móviles de Salud (Unión Europea);

2-     Campaña en contra de la discriminación y violencia hacia la mujer (Gobierno de Italia);

3-     Activación de la Justicia Constitucional.

 PUBLICACIONES.

–         “Informe sobre el Estado del Derecho a una Alimentación Adecuada en El

Salvador”;

–         “Plataforma de Derechos Humanos de las Mujeres”;

–         “Informe Electoral 2009 de la PDDH”;

–         “Derechos de las niñas, de los niños y adolescentes, (Instrumentos de Protección)”;

–         “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Privadas de Libertad y las Niñas y Niños que viven con sus madres en los Centros Penales de El Salvador”;

–         Primer Informe Situacional sobre Violencia Sexual en Niñas y Adolescentes”;

–         El Curso de Derechos Humanos “Doctrina y Reflexiones” cuyo autor es el licenciado Oscar Humberto Luna.

Comentar