Licda.Lina Pohl: La Nueva Visión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Licda.Lina Pohl: La Nueva Visión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado 7 de Octubre 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), realizaron el Taller Nacional de Planificación con el objetivo de fomentar la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río.

Y como primer punto de agenda la Vice Ministra del MARN tuvo las palabras de inauguración informando sobre los ejes estratégicos en los que se basa su gestión. 

Presentamos a ustedes el mensaje de la Lic. Pohl, Vice Ministra del MARN:
“Esta gestión que estamos ahora enfrentando es una visión que parte de tres objetivos centrales estratégicos que para nosotros deberán marcar para nuestra actuación en los próximos 5 años.   

Primero, es lo que nosotros llamamos fortalecimiento y creación de una ciudadanía ambiental activa y sustantiva.  La gestión ambiental no es una gestión que pueda hacer el Estado solo, no lo puede ni lo debe hacer; La gestión ambiental sobretodo en este país con los enormes problemas, es una gestión ambiental que podemos y debemos hacerlo todos y todas en conjunto. Debemos crear y fortalecer una ciudadanía preocupada por sus recursos y por construir esta gestión.  Antes de ser empresarios, funcionarios, consumidores, somos y debemos ser ciudadanos, este es el país que tenemos y ya no tenemos tiempo para no ser ciudadanos y construir un mejor país.

Además creemos que si construimos una ciudadanía ambiental, difícilmente alguien preocupado por esa gestión ambiental, no se va a preocupar por otros problemas que el ciudadano debe hacer, como los temas de seguridad, de tolerancia, de transparencia que deberá caracterizar el futuro de este país.Un segundo objetivo de esta visión, partiendo del hecho de que el Estado no lo puede hacer por sí solo, pero tampoco el MARN debe ser dentro del Estado el preocupado por la gestión ambiental, necesitamos una acción del Estado articulada, entre menos haga el ministerio y más hagan otros actores del Estado más satisfechos nos vamos a sentir.

La gestión ambiental tiene que ver con las obras públicas que se están construyendo en este país, tiene que ver con los  proyectos de vivienda dentro del plan anticrisis del Presidente Mauricio Funes. Tiene que ver con el turismo que estamos queriendo construir en este país.  Muy difícilmente vamos a fortalecer el turismo enfrente de un río o un mar contaminado. Tiene que ver con la actuación del conjunto del Estado y es que además el mayor generador de  vulnerabilidades en este país ha sido la política pública misma y es  esa política pública que debe integrarse a esta nueva visión de lo que significa la gestión ambiental y finalmente, esto tiene que ver más con el tema ¿que desarrollo queremos para este país? 

Y finalmente vamos a trabajar en un programa de producción y consumo limpio, eficiente, sustentable.No se vale ya, continuar con los mismos patrones de producción y consumo que nos ha caracterizado y sentarnos tranquilos a la mesa a cenar después de sembrar tres arbolitos.  No se vale, no es eso lo que queremos.  Queremos una producción y un consumo realmente sustentable para este país.  Esos son los tres grandes objetivos estratégicos de esta visión del Ministerio del Medio Ambiente y vamos a trabajar en cuatro temas que generalmente no los vemos como temas, generalmente en el MARN se ha manejado sobre la base de tratamiento de temas sectoriales: agua, cambio climático etc.Esta gestión ambiental  que articularse sobre la base de problemas que existen en este país y al cuál todos podemos sumarnos en la búsqueda de una solución.

El primer problema y quizás el más urgente, no sé si el más importante pero seguramente el más urgente es el tema de los riesgos.  Como Ministerio de Medio Ambiente tenemos que trabajar en la reducción de las vulnerabilidades económicas, sociales, políticas y  ambientales de este país.

Segundo problema o tema de  trabajo es la contaminación, fundamentalmente la contaminación del agua y hemos dicho que la vara con la queremos que midan nuestra gestión es la descontaminación de tres principales ríos:  El sucio, el Sutiapa, el Acelhuate, tres sub cuencas que proveen de agua al Cerrón Grande a través del río Lempa, los tres ríos más contaminados, los tres ríos en donde vive población urbana, los tres ríos donde hay cantidad de vertidos industriales y agroindustriales. No vamos a descontaminar estos ríos en cinco años, por supuesto que  no.  Queremos además introducir en nuestra agenda una agenda de largo plazo; este es un tema que va a tomar décadas, pero que tiene que iniciarse y lo que queremos es que cambie el signo, por lo menos que se detenga el signo de deterioro en los próximos cinco años.

Vamos a publicar y  actualizar el catastro de vertidos con nombre y apellido.  Este es un tema de transparencia, esta es la base principal de nuestra actuación.  Vamos por supuesto a ofrecer a las empresas oportunidades, incentivos para lograr reconvertir su actividad industrial.

Vamos a estar en la contaminación del agua, en la contaminación del aire por supuesto,  es un tema que nos ataca principalmente a los capitalinos que nos vemos constantemente perfumados por sustancias no muy agradables. Vamos a estar en la contaminación por tóxicos. Ustedes ya han visto como aparecen por todos lados del país estos materiales peligrosos sin ninguna responsabilidad por parte de quién los tire.  Vamos a estar en el tema de contaminación.

Tercero:  Vamos a estar en el tema de energía. Estamos ya en el Consejo Nacional de Energía y queremos tener una participación fundamental en los temas de eficiencia energética y por supuesto en el tema de energía renovable.  Pero sobretodo, porque siempre surge esa pregunta ¿Cuál es nuestra posición en torno a los proyectos hidroeléctricos por ejemplo particularmente en el caso del Chaparral, como Ministerio de Medio Ambiente hemos dicho tenemos que hacer una evaluación ambiental estratégica de la política energética de este país, de manera de medir los impactos que cualquier construcción de cualquier proyecto energético tenga en este país. No es lo mismo hacer una presa hidroeléctrica en el Brasil donde hay enormes cantidades de territorio que hacer una presa hidroeléctrica en este país. No tuvimos la oportunidad de tener esta discusión con la presa del Chaparral, ya estaba el permiso ambiental otorgado, pero si vamos a tener la capacidad de tener esa discusión con la presa del Cimarrón cuyo estudio de impacto ambiental está ya subido a nuestra página web.

Y el cuarto es el problema que llamamos gobernanza  ambiental y la hemos llamado así porque supone conflicto y esa es la base del trabajo territorial.  Hemos encontrado a un país con una degradación ambiental y con una conflictividad en torno a estos problemas enormes.  Estamos por el momento rebasados. Ese es un tema que queremos trabajar como vamos a territorializar nuestra actuación.La primera cosa que hemos hecho es nos vamos a desconcentrar: Vamos abrir este año dos oficinas: Una en la Unión, otra en Nueva Concepción, Chalatenango. No se vale afrontar los problemas territoriales y los problemas  que se generan desde las oficinas centrales.

En este tema también vamos a trabajar en la cuestión de las áreas naturales protegidas porque, hemos dicho en  nuestra visión estratégica no se valen islas verdes en medio de un mar tóxico. No queremos pequeños paraísos insostenibles que dependen única y exclusivamente de la cooperación.  Queremos territorios, ecosistemas renovados y restaurados.  ¿Qué hay detrás de esta visión? Yo creo que hay tres principios fundamentales detrás de esta visión. 

Uno, es un mensaje del presidente Mauricio Funes en la ha insistido constantemente y es el tema de unidad nacional es un tema que nos compete a todos y a todas, desde el nivel político hasta el nivel local.  Este es un primer principio que guía esta visión, porque es un tema que nos va ayudar a resolver los conflictos en los territorios, pero además que nos va a, poco a poco si lo hacemos bien, a llevar a un proceso de unidad.

Un segundo tema, que es lo que nos reúne ahora es el tema de la transparencia y acceso a la información. Nos hemos encontrado a una población absoluta y totalmente irrespetada en sus derechos fundamentales y hemos dicho la base principal de esta gestión es el respeto, no necesariamente vamos a pensar igual pero ustedes van a saber todo el tiempo lo que nosotros estamos proponiendo, pensando y vamos a tener espacio para discutir, proponiendo y pensando.  Nosotros tenemos que responder al interés nacional. Cada grupo tendrá que responder a sus intereses particulares y así debe ser, así funciona la democracia. 

El punto es que todos estemos en el mismo nivel en condiciones iguales, eso supone que todos tengamos acceso a información.  Como MARN hemos abierto la información al público;  eso supone no solamente subirla a la página web todo el archivo, los estudios de impacto ambiental, los términos de referencia, la documentación y yo los reviso ahora todos, pero no son comprensibles para toda la población, entonces estamos ahora trabajando los formatos para hacer un estudio técnico, pero también hacer un estudio no técnico que puedan ser interpretados para los ciudadanos comunes, pero que vivimos en donde las obras van a ser realizadas, para que la  información sea accesible y oportuna y vamos hacer consultas ciudadanas en serio y si hay alguna obra que no genera consenso previo y hay –los rellenos sanitarios jamás van a generar consenso previo-  entonces vamos a trabajar por lograr un consenso posterior sobre la base del respeto de los ciudadanos y ciudadanas.Sí vamos a lograr fondos de compensación ambiental para los territorios, en donde estas obras serán ejecutadas y sean necesarias para ser  ejecutadas para el bienestar de los y las salvadoreñas.

Y el tercer principio sobre el cuál se basa nuestro trabajo es el principio de articulación.   Aquí hay una enorme energía social desaprovechada.  Las universidades tienen que cumplir su papel de función social, tienen que cumplirlo y vamos a  presionar para que así sea.  Como Estado vamos articularlo. Queremos iniciar un proceso con las universidades, con las organizaciones no gubernamentales, con la ONG´s ambientalistas que están trabajando estos temas; con gente del país, estas capacidades tienen que quedar aquí ¿Qué eso va hacer más lento? Nada más lento que el  desarrollo de este país.

Hay que construirlo y hay que cimentar las bases de la democracia, donde los ciudadanos contemos con la capacidad para desarrollarnos.  A veces pero solamente a veces nos desesperamos y sentimos que este país es imposible, pero sólo a veces, porque si resolvemos cada uno de los problemas que estamos resolviendo nos damos cuenta que este país tiene una  salida y hay muchas posibilidades para el futuro».

Deja una respuesta