Librerías con precios más bajos según sondeo de la Defensoría del Consumidor | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Librerías con precios más bajos según sondeo de la Defensoría del Consumidor

Los corredores de la Alcaldía de Sonsonate da albergue a micro empresarios en esta época escolar.

Con el objetivo  de promover el ahorro y seguridad en la compra de útiles escolares, la Defensoría del Consumidor informó este viernes, los resultados del segundo sondeo de precios, como parte de la campaña  “Ahorro y seguridad en útiles escolares”.

Entre el 13, 14,17 y18 de enero, La Defensoría realizó el segundo sondeo de precios de una canasta de útiles escolares, que permitió conocer los precios en 133 librerías ubicadas en las 3 zonas del país (Área Metropolitana de San Salvador, 64 librerías; Oriente, 33 librerías y Occidente, 36 librerías) y  4 de los principales supermercados  en el Gran San Salvador.

Las principales conclusiones de este sondeo de precios son las siguientes:

 

1.    El precio de una canasta de 56 útiles escolares disminuyó  en un -1.98% respecto al sondeo realizado hace dos semanas. Y con respecto al sondeo del 2010, se observa también una disminución del -1.08%

2.    La zona geográfica donde la canasta de útiles se encontró más barata sigue siendo el oriente del país, donde cuesta $48.36, seguida por el occidente ($50.46) y el Área Metropolitana de San Salvador ($53.21). En el 2010, la zona más barata fue oriente, seguido del Área Metropolitana de San Salvador y la más cara fue occidente.

 

3.    La diferencia de precio entre la canasta de útiles más barata y más cara puede ser de hasta un 36.85%, como sucede entre Librería Aranda de San Salvador, donde la canasta de 49 útiles cuesta $38.93 y la Librería Nuevo Mundo en San Salvador, donde la misma canasta de 49 artículos cuesta $61.65.

4.    Al comparar librerías y supermercados, se observa que las librerías son un 5.70% más baratas que los supermercados.

Las 5 librerías, por cada zona, donde la canasta de útiles se encontró más barata son las siguientes:  

 

En occidente: Creatividad Artística, Librería Karlita, Librería y Papelería Milleniun, y Librería y Papelería Getsemaní en Ahuachapán; y Librería y Papelería Dinasty en Sonsonate.

En el oriente: Distribuidora Papelera DM y Librería Brasil N° 10 en San Miguel, Librería y Papelería el Angel en San Francisco Gotera, Librería y Variedades Iris  y Librería y Papelería Yosselyn en Usulután.

En el Área Metropolitana: Librería Aranda, Librería Shadai y  Librería Cervantes en San Salvador, Librería Cervantes en Antiguo Cuscatlán, y Librería y Papelería San José en Quezaltepeque.

 

Las 5 librerías donde la canasta de útiles se encontró más cara en cada zona, son las siguientes:

 

       En el oriente: Librería Maryori y Librería Nelson en La Unión; Librería y Variedades Alejandra en Usulután, Librería A,B,C…Z en San Miguel, y Librería Julissa en San Francisco Gotera.

 

        En occidente: Librería y  Variedades Rolly, Artículos Educativos Maciel,  Librería Karlita, y Librería y Papelería Eunices en Santa Ana; y Bazar la Costura y Venta de Útiles Escolares en Chalchuapa.

 

       En el Área Metropolitana: Librería Nuevo Mundo en San Salvador y Mejicanos; Librería y Papelería Española en Soyapango; Librería Coquito, Antiguo Cuscatlán; y Librería y Papelería El Ábaco en San Salvador.

 

Las y los consumidores pueden informarse ¿qué y dónde? comprar más barato los útiles escolares, a través de la Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv.

En cuanto a la seguridad de los útiles escolares, La Defensoría recomienda asegurarse que las etiquetas de los productos deben estar escritas en castellano y tener advertencias para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.

Deja una respuesta