Liberales ganan elecciones en Holanda | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Liberales ganan elecciones en Holanda

Mientras el partido del primer ministro Rutte aparece como ganador, el populista de derechas Geert Wilders en cambio perdió representación parlamentaria. Otros derrotados: los euroescépticos.

Los liberales de derechas ganaron las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en Holanda, según los resultados finales preliminares difundidos en la mañana de hoy jueves.

El partido liberal de derechas del primer ministro Mark Rutte obtuvo 41 de los 150 mandatos en la Segunda Cámara del Parlamento, mientras que el partido socialdemócrata de Diederik Samsom le sigue con 39, señalan los resultados.

En tanto, los partidos euroescépticos sufrieron fuertes derrotas.

Sorpresivamente, el populista de derechas Geert Wilders registró un importante descenso en su representación parlamentaria, al caer a 15 los escaños obtenidos, de 24 que tenía, según los resultados preliminares. Wilders, quien abogó durante la campaña electoral por la salida de Holanda de la UE y de la eurozona, habló de «una pérdida enorme».

 

Triunfan pro-europeos en Holanda (13.09.2012)

 

En tanto, el partido socialista se mantuvo estable, en 15 mandatos. Su principal candidato, Emile Roemer, causó inquietud a nivel internacional porque durante la campaña rechazó más disciplina presupuestaria.

La crisis del euro y las medidas de ahorro necesarias fueron el tema principal de la campaña electoral en Holanda.

Mientras, los democristianos, hasta ahora socios en la coalición de minorías, sufrió una derrota histórica. Obtuvieron según las estimaciones 13 mandatos, ocho menos que en las elecciones anteriores de 2010.

En tanto, el partido liberal de izquierda D66 ganó dos escaños para sumar 12. Los otros cinco partidos que participaron en las elecciones le siguen, a gran distancia.

Los verdes perdieron siete de sus diez mandatos.

Los comicios tuvieron que ser adelantados después de que Wilders retirara su apoyo al gobierno de coalición formado por los liberales de derechas y los democristianos, tras lo cual el Ejecutivo se vio obligado al dimitir.

En Holanda no existe una barrera de porcentaje mínimo para poder acceder al Parlamento, por lo que también formaciones más pequeñas tienen la opción de obtener representación en el congreso. En la última legislatura hubo diez partidos y un diputado independiente representados en el arco parlamentario.

Fuente: DPA

Editor: Enrique López

Fuene:  http://www.dw.de/dw/article/0,,16236103,00.html

Deja una respuesta