• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Liberación de tortugas marinas en Playa Bola de Monte, San Francisco Menéndez, Ahuachapán

Niños, jóvenes y adultos, realizaron la liberación de  las tortugas.

Niños, jóvenes y adultos, realizaron la liberación de las tortugas.

Cuatrocientos neonatos de Tortugas Golfinas, -las más abundantes en nuestro país-, fueron liberados el miércoles 14 de enero en Playa Bola de Monte, San Francisco Menéndez, Ahuachapán; de cada mil tortugas liberadas una o dos llegan a la edad adulta, es por eso que esta actividad es de suma importancia.

En las costas salvadoreñas se encuentran cuatro especies de tortugas marinas que son: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción, es por eso que entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Iniciativa del Fondo para Las Américas (FIAES), se encargan de velar por el cuido y la conservación y reproducción de las mismas.

FIADES ha desarrollado el programa QUELONIA “Todos por las tortugas marinas”, y están trabajando en conjunto con la Asociación de Desarrollo Comunal Bola de Monte (ADESCOBDEM). En este proyecto se invertirán $73,633, incluyendo la contrapartida de la ADESCOBDEM y más de 760 mil dólares a nivel nacional,  con esto se pretende contribuir a la protección y conservación de esta especie marina que habita en territorio salvadoreño.

“Lo que hacemos es un proyecto que incentiva la conservación y lleva otros componentes, enfocado al desarrollo sostenible a través del turismo de esta región, se trata de preparar  y fortalecer las capacidades locales, para brindar otras alternativas y que también los “tortugueros” tengan otras opciones para mejorar  sus medios y calidad de vida, las cuatro especies están vedadas a nivel nacional, es una veda que prohíbe la venta y compra de huevos de tortuga”, expresó la representante del MARN.

El Sr. Jorge Alberto Oviedo, Gerente General de FIADES, dijo “desde agosto del 2014, estamos trabajando en este lugar con la ADESCOBDEM, para proteger a las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en esta playa; el proyecto es financiado por FIAES en su totalidad. El objetivo es que podamos liberar aproximadamente 26 mil neonatos de tortugas en este lugar;  la tortuga marina, es una especie en alto peligro de extinción en nuestro país, y a nosotros como fondo ambiental nos interesa conservar y cuidar a nuestra tortuga marina ya que nos brinda grande beneficios, como: algunas especies se alimentan de medusas y regulan las poblaciones de las mismas para que podamos hacer uso de las playas; a  la tortuga marina le dicen la jardinera del mar porque ayuda a limpiar una gran cantidad de pasto marino y ayuda a que la pesca se reproduzca más, quiere decir que si protegemos la tortuga, también estamos protegiendo la pesca en nuestro país;  creemos que es un bastión para desarrollar turismo responsable en nuestro país, queremos fortalecer el turismo rural comunitario, las personas que atienden el restaurante, realizan las artesanías y atienden el corral de tortugas, pertenecen a ADESCOBDEM. Queremos tener un enfoque de trabajo comunitario, que las comunidades organizadas sean las que se beneficien en primer lugar del cuido y la protección de estos recursos naturales.”

Para el Sr. Rigoberto Monge, quien es presidente de la ADESCOBDEM y beneficiado, es una oportunidad única y le da las gracias a FIAES, por llevarles un proyecto en el cual los están integrando para que por medio del turismo puedan optar por una mejor calidad de vida para las 600 familias beneficiadas.

Los proyectos financiados por FIAES en diferentes playas salvadoreñas, en pro de la conservación y protección de la tortuga marina así como para el desarrollo sostenible de los habitantes de las comunidades son: Cangrejera y San Diego en La Libertad; Costa del Sol, La Paz; Garita Palmera, Bola de Monte, Barra de Santiago en Ahuachapán; Isla de Méndez, Isla Montecristo, Isla San Sebastián, El Espino, Península San Juan del Gozo en Usulután.

Entre los resultados que proyecta el programa QUELONIA, destacan la incubación de 921,921 huevos y liberación de 794,941 tortugas, para esta temporada.

Se les hace un llamado a los habitantes del territorio cuscatleco para que no consuman los huevos de tortugas, así colaborar con vida de la fauna marina y que sigan visitando nuestras costas; y a la vez crear un polo de desarrollo en torno de la tortuga marina, para poder generar empleo en esta zona y se pueda disminuir la presión sobre la depredación de los recursos naturales como lo es la tortuga marina.

Asimismo, se le hace una atenta invitación a todas las personas para que visiten Playa Bola de Monte, que es una de las prioritarias para la conservación de tortuga marina y es considera una playa virgen por lo tanto, cuenta con un cuadro que enmarca la hermosa costa salvadoreña.

Por: Karen Iveth Cabrera

 

Comentar