Legislatura 2012-2015 inicia sus funciones | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Legislatura 2012-2015 inicia sus funciones

Los 84 Diputados y Diputadas electos para el período 2012-2015 asumirán sus funciones este martes 1 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, durante una Sesión Plenaria de instalación, que inicialmente estará presidida por una comisión preparatoria integrada por los diputados Manuel Rigoberto Soto Lazo, (ARENA); Irma Lourdes Palacios Vásquez (FMLN); César Humberto García Aguilera (GANA); José Rafael Machuca Zelaya (CN); Rodolfo Antonio Parker (PES) y Douglas Leonardo Mejía Avilés (CD).

Durante la Plenaria, se elegirá por mayoría simple de votos, a la Comisión de Instalación, que estará integrada por un director y dos secretarios, quienes una vez electos dirigirán la sesión.

 

La Comisión de Instalación será la encargada verificar la legalidad de la documentación personal y acreditaciones de cada uno de los Diputados y Diputadas electos, lo cual plasmará en un informe, después procederá a elegir a la Junta Directiva, en forma nominal y pública y por mayoría simple.

 

Conformada la Junta Directiva, uno de los Vicepresidentes tomará la protesta constitucional al Presidente o Presidenta; posteriormente, éste juramentará a los demás Diputados y Diputadas. Después se declarará instalada la Asamblea, por medio de un decreto que firmarán los miembros de Junta Directiva y los parlamentarios y parlamentarias, para luego ser publicado en el Diario Oficial y comunicado a los Presidentes de la República y de la Corte Suprema de Justicia.

 

Según el Protocolo de Entendimiento firmado por los grupos parlamentarios FMLN, GANA, CN, PES y CD, la nueva Junta Directiva estará compuesta por 14 miembros, correspondiéndole la Presidencia al FMLN, durante los 3 años de gestión, así como la cuarta Vicepresidencia, la primea y la quinta Secretaría.

 

Al Grupo Parlamentario ARENA correspondería la primera y quinta Vicepresidencia, la segunda y la sexta Secretaría; mientras GANA ejercería la segunda Vicepresidencia, la tercera y la séptima Secretaría y Concertación Nacional la tercera Vicepresidencia, la cuarta y octava Secretaría.

 

A la nueva conformación legislativa se suma la creación de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, y la Comisión Agropecuaria, con funciones independientes de la Comisión de Agricultura y Economía, quedando esta última únicamente como Comisión de Economía, para hacer un total de 20 comisiones de trabajo.

Mariela Alvarenga.

 

Deja una respuesta