• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Legislarán porque las telefónicas no cobren servicios no prestados

Los legisladores buscan solventar, mediante una reforma a Ley de Telecomunicaciones, las principales irregularidades en el servicio de telefonía e internet, como inconsistencias en la facturación, cobros por servicios no contratados, incumplimiento del proveedor en la instalación y suspensión o corte injustificado del servicio contratado.

Ante la preocupación  por las constantes quejas de los usuarios por deficiencias en la calidad de servicios contratados a compañías de telefonía e internet; los diputados de la Comisión de Economía  acordaron continuar con el análisis de las propuestas de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, al más corto plazo.

En las propuestas de reforma a la citada normativa se exige, a las empresas correspondientes, brindar un servicio de calidad y frenar las constantes irregularidades en la prestación del servicio y el abuso en cobros.

La semana pasada por decreto ejecutivo entró en vigencia el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos el cual implementa la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); sin embargo, los parlamentarios consideran que es necesario elevar las exigencias en la normativa para cumplimiento verdadero.

Luego de un extenso debate entre los legisladores de la mesa legislativa en comento, la presidenta de la misma, diputada Margarita Escobar (ARENA) dijo: “En esta Comisión de Economía todos estamos de acuerdo en exigirles a las empresas telefónicas que cumplan con su deber de dar un servicio de calidad, que cumplan con los contratos, que no alteren de manera indiscriminada los tiempos que se ocupan en un teléfono que sale apagado y que no le cobren al consumidor por un servicio que no prestan”.

Para el diputado Francis Zablah (GANA)  continuar con el estudio de las reformas es necesario para que las mismas sean planteadas en una ley y no en un reglamento, pues consideró que “el reglamento es jerárquicamente inferior a la ley”; además el parlamentario se refirió al reglamento recién aprobado: “Es un reglamento que no quita los abusos existentes, para los que han estudiado el mismo”.

Por su parte, el diputado Damián Alegría (FMLN) hizo referencia al trabajo que realiza el comité técnico, que está integrado por los diputados, las empresas de telefonía, la SIGET y la Defensoría del Consumidor, y concluyó en que se debe esperar los resultados  que este emita para determinar “qué encaja de las propuestas que se han hecho aquí, con el reglamento”.

Seguidamente, el diputado Arnoldo Marín (PDC) manifestó su total acuerdo para continuar con el estudio al más corto plazo y a la vez externó su preocupación por que la población “está siendo golpeada en ese sentido, no se les está cumpliendo en el servicio que ofrecen y por el que cobran,  por eso se necesita prontitud para resolver el tema

Comentar