• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LEGISLADORES SALVADOREÑOS ANALIZAN POSIBLE AMPLIACION DEL SUBSIDIO DEL GAS

Incluir a los comedores escolares y de caridad para que estos se beneficien con el subsidio del gas licuado, es uno de los puntos focales que contemplaría un decreto que podría presentar la Comisión de Economía y Agricultura, al Pleno Legistivo en esta semana.

La actual normativa no contempla la incorporación de comedores en escuelas públicas, asilos, así como negocios de subsistencia; por lo que diputados de los Grupos Parlamentarios del FMLN y CD, acordaron dictaminar favorable para que éstos sean incluidos. “Cuando se hizo la reforma (pasada) de ley no se contemplaron los asilos, igual una cantidad de negocios de subsistencia que necesitan el apoyo del Estado”, apuntó Orestes Ortez, Secretario de la comisión.

Por su parte, miembros del PDC y GANA dijeron que consultarían con sus jefes de fracción para apoyar el decreto, aunque en primera instancia estarían dando sus votos: “tengo que llevarme la propuesta para que lo conozcan los demás diputados de mi fracción, pero votaríamos por la ampliación en la cobertura de beneficio para éstos sectores”, puntualizó la Diputada Guadalupe Martínez, del PDC. “Hemos sido los impulsores de la reforma y estamos de acuerdo en ampliar la cobertura, consultaremos con nuestro partido”, expresó César García, de GANA.

El Grupo Parlamentario de ARENA, fue enfático y dijo que no daría sus votos para apoyar la medida, ya que no están de acuerdo con que se haya eliminado el subsidio del gas a la población en general: “todo mundo se queja por todos los medios: radio, televisión, internet; porque el subsidio al gas ya no existe”, acotó Roberto d’Aubuisson, de ARENA.

La Asamblea recibió un decreto con reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con observaciones del Ejecutivo, en el que deja clara la ampliación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los comedores escolares, asilos, pupuserías, tortillerías, entre otros; sin embargo el gobierno central –en sus observaciones, explica y define que: negocios de subsientencia son aquellos que lleven una contabilidad formal, por lo que no estarían incluidos la totalidad de los mismos; el objetivo –según el Ejecutivo- es evitar la proliferación del comercio informal.

La mayoría de grupos parlamentarios acordaron que darán sus votos, a pesar de las observaciones que envió Casa Presidencial. Se espera que las reformas entren al pleno el viernes de esta semana.

Nallely Aguiluz

Deja un comentario