• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LEGISLADORES PROPONEN FISCALIZAR EL RNPN

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió a la Junta de Vigilancia Electoral, para escuchar las razones por las cuales solicitan la reforma al Código Electoral, a fin de que ésta fiscalice las actividades del RNPN.

“No se está pidiendo nada que no se haya tenido con anterioridad, sino que más bien es algo de lo que la junta ya gozaba tiempo atrás, cuando el RNPN era administrado por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Marlene Alas, Directora por el Partido Nacional Liberal, actual Coordinadora de la junta, quien agregó que ésta quiere ampliar sus funciones para ayudar a los ciudadanos que tienen muchos problemas al momento de retirar su DUI, así como también verificar que el Registro Electoral esté limpio de datos donde haya anomalías.

Con la reforma propuesta, la Junta de Vigilancia tendría acceso a los datos tanto del Registro Nacional de las Personas Naturales, como del Tribunal Supremo Electoral, para “verificar que haya una verdadera transparencia en los procesos electorales”, según Marlene Alas.

 “Somos todos los partidos representados en  la Junta de Vigilancia, los que por unanimidad revisamos las reformas y creemos que es importante que éstas se hagan lo antes posible, para que se pueda hacer todo ese proceso de verificación del registro electoral”, dijo el Director por el PDC, Edwin Núñez.

Recientemente, el Presidente del RNPN, Fernando Batle también visitó la Comisión de Reformas Electorales, donde opinó que la reforma irrespetaría la autonomía de la institución y que la Junta de Vigilancia debe “limitarse a lo que estrictamente le impone la ley en cuanto a vigilancia y no a fiscalización”. La Presidenta de la Comisión, Norma Guevara, dijo que ésta quería ampliar los argumentos, que ya están en la propuesta, para dictaminar próximamente.

Mariela Alvarenga.

Comentar