• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

LEGISLADORES ATESTIGUAN APERTURA DE PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA

El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda, junto a un grupo de más de 25 legisladores, acompañaron hoy el acto de apertura del Puerto de la Unión Centroamericana, o Puerto San Carlos, una moderna e impresionante estructura que vendrá a “cambiar la forma como hacer operaciones marítimas”, dijo el Presidente de CEPA, Enrique Córdova.

Los Diputados Miguel Ahues, Elizardo Lovo, Lorena Peña y Sandra Salgado, Secretarios de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, acompañaron al Presidente Zepeda en la ceremonia de apertura de operaciones del puerto.

También asistieron los legisladores Donato Vaquerano, Jefe del Grupo Parlamentario ARENA, Margarita Escobar, Carlos Reyes (ARENA), Inmar Reyes, Orestes Ortez, Gaspar Portillo (FMLN), Abilio Menjívar, Guadalupe Vásquez y Melvin Bonilla (GANA).

Para el Alcalde de la Unión, Dr. Osmar Cruz, este es un día histórico para los unionenses, por fin “las esperanzas tienen alas y con buen tren de aterrizaje”. “Buscamos con la apertura, un desarrollo paralelo, ciudad y puerto”, dijo el edil.

Más formal, el Presidente de CEPA, Luis Enrique Córdova dijo que el Ejecutivo busca habilitar toda una plataforma de servicios a nivel regional, que estimule la actividad marítima.

El funcionario dice que el proyecto tiene dos fases: la primera consiste en poner en operación el puerto, con equipos modernos y alta tecnología, con sus propios patios de contenedores. “El puerto se encuentra listo y operando, con la recepción de 10 mil toneladas de fertilizantes a bordo del AMYNTOR, un barco de mediano calado”, precisó.

En la Segunda fase se busca que  todos los sectores logren un acuerdo nacional para aprovechar un recurso excepcional, como lo es el puerto. Japón ha recomendado que en primer lugar sea operado por CEPA y buscar posteriormente un asocio público-privado, dice el funcionario. Para ello realizarán foros, seminarios y sesiones amplias de trabajo.

Y es que la modalidad de operación del puerto debe pasar por la aprobación de la legislación pertinente en la Asamblea Legislativa.

Puerto la Unión también ha recibido estos últimos días al HSV 2, un barco con bandera de los Estados Unidos, autorizado por la Asamblea Legislativa para que ingrese en nuestras aguas territoriales.

JICA ha recomendado que durante cinco años CEPA administre el puerto, después una compañía con un propósito especial por un período de 25 años, a través de un contrato de concesión, mientras CEPA administre funciones importantes, dijo el Embajador de Japón, Shisei Kaku.

La apertura va más allá del funcionamiento del puerto, dijo el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien agradeció el apoyo financiero del Gobierno de Japón los últimos diez años.

Inicialmente el proyecto costaba 90 millones de dólares, después de diez años fueron 200 millones. “Se disparó el costo en diez años y se necesita una inversión adicional de 30 millones y lo grave es que encontramos esta estructura paralizada convertida en un gran parqueo”, enfatizó el gobernante.

“El propósito es mover 25 mil TEU, (carga transportada en 25 mil contenedores, según términos marítimos), después de 6 meses se duplicará, en tres años serán unos 300 mil contenedores, es la idea del manejo. Hay que esperar cinco años para que  el puerto mueva más de un millón de contenedores. Estamos trabajando para conseguir este tráfico”, expresó Funes. Al final, el corte de la cinta que simboliza la apertura, la bendición de la obra y un recorrido de los funcionarios, concluyó el acto.

Deja una respuesta