Laurent Coquemont: “Trabajamos la cal con técnicas del pasado cuando en realidad son del futuro. Esto siempre ha sido una modernidad en su tiempo y podemos decir que la casa del futuro ya tiene 5000 años”. - Periódico EL Pais

Laurent Coquemont: “Trabajamos la cal con técnicas del pasado cuando en realidad son del futuro. Esto siempre ha sido una modernidad en su tiempo y podemos decir que la casa del futuro ya tiene 5000 años”.

Laurent Coquemont

Este experto de nacionalidad francesa es técnico superior, especializado en construcción en tierra cruda, el uso de la cal en la construcción, se dedica también a la restauración del patrimonio y también a la construcción moderna y ecológica.
Es actualmente Director del Centro de Formación del Museo de la Cal Moron de la frontera en Sevilla, en España y como especialista en cal moron, fue contactado por iniciativa de la Asociación Turística Patas Blancas y apoyada por el Plan Trifinio y la alcaldía municipal de Metapán para enseñar a un grupo de interesados en estas técnicas los conocimientos de los usos de la cal en la construcción que lastimosamente se han ido perdiendo poco a poco y que podría contribuir a la economía de este municipio, rico en este material.
¿Cree usted que se puede sustituir el uso del cemento por cal?
Pues no en realidad. El cemento tiene 100 años de existencia y ha creado una amnesia total de los saberes, ha hecho perder el oficio, y el cemento en realidad tendrá sus usos, no es que yo sea anti cemento, pero digamos que en la construcción y la vivienda no sirve el cemento, porque es un material que no respira, entonces el cemento mantiene las casas muy húmedas, es totalmente inconfortable. También mantienen el calor obligando al uso de aire climatizado.
Si se trabaja con cal las paredes respiran y no tenemos esos problemas; También el cemento es muy rígido y no aguanta la dilatación de los edificios entonces se raja, se parte, la cal no, porque es muy suave, muy flexible, ella da mejor resultado. La prueba es de que en el mundo entero hay vestigios de edificios, de puentes que todavía son en uso, que tiene miles de años y que están como nuevos. El cemento, yo digo eso de ejemplo – en Europa un edificio de cemento está asegurado solo por 50 años-.
¿Ósea de que en Europa ha resurgido la aplicación de cal en la construcción?
Si, en Europa se está desarrollando cada vez más el uso de la cal. También se perdió, también hubo un poco de esa amnesia, pero no se perdió nunca del todo y ahora está renaciendo, ya van unos 20 años que la cal esta subiendo cada vez más. La gente se da cuenta mirando para atrás los errores que se han cometido y ven el beneficio de la cal, quita la humedad sobretodo, eso es lo que la gente ve, tener una casa sin humedad, eso es importante y cuando un vecino ve que un vecino en su casa no tiene humedad le dice, ¿ oye tu que has hecho? ha bueno, yo he utilizado cal. ¡ ha¡ entonces yo también utilizo cal.
Mira la gente va queriendo cal porque ven que funciona.
¿Vienes a enseñar a la construcción de casas sólo utilizando la cal?
No. Digamos que la cal también tiene sus dominios. La cal no puede reemplazar siempre al cemento, no se dice que remplaza en todos casos, pero digamos que una casa de cemento se puede repellar con cal o se puede pintar con cal. El cemento y la cal se casan muy bien, van muy bien juntos, no son enemigos; Entonces como aquí estamos trabajando una pared de Block de hormigón, lo vamos a repellar con cal y aguantará mejor que si la hubiéramos hecho con cemento, porque el cemento lo digo otra vez, “es demasiado duro que se parte, no aguanta la dilatación de los cambios de temperaturas”.
¿Vez factible el renacimiento de una cultura de la cal?
Si por supuesto lo veo muy factible, porque en mi experiencia, llevo 22 años viajando por el mundo desarrollando eso y me he dado cuenta que donde se trabaja la cal hay cada vez más demanda. El tema es que es el usuario, el cliente, el que se tiene que dar cuenta y cuando el cliente se da cuenta que la cal es mejor el pide cal, no pide cemento, lo que empuja a las empresas a formarse a la cal para dar este respuesta al cliente y eso hace que crezca la demanda.
¿Recomendaciones en la población en general?
Eso. Que tenga confianza en la cal, que se forme a la cal y que le tenga confianza. Creo que es fácil de demostrar que observen lo que hay alrededor, que miren los edificios antiguos y que se den cuenta de ¿Porqué este edificio está todavía de pie? ¿Porqué la iglesia de este pueblo que tiene casi 300 años está aquí como nueva? porque está hecha con cal.
¿Son las construcciones de cal anti sísmicas?
Yo se que la cal es parasísmica porque su flexibilidad ayuda mucho a hacer edificaciones parasísmicas. Por ejemplo, hay muchos terremotos en Japón, pero también hay muchos edificios de cal, miren están intactos, no se han caído nunca porque por su flexibilidad aguantan los terremotos o ayudan a aguantar los terremotos.
Por lo tanto esas técnicas siempre han sido una modernidad en su tiempo. Podemos decir que la casa del futuro ya tiene 5000 años.
“Este curso se impartió en el marco del principio de una hermandad entre la asociación de turismo “Pata Blanca”(Salvador), la Cooperativa de los Caleros de Metapan y el Museo de la Cal de Morón de la Frontera (España). Este proyecto se inscribe en una dinámica económica local, vía la transmisiones de los saberes, el asesoramiento e la investigación sobre la Cal de Metapan y también de la tierra en la construcción”.

Deja una respuesta