• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Las repercusiones de los “Papeles de Panamá”

Fascinante ha sido la sorpresa de la revelación de los llamados “Papeles de Panamá” mejor

interpretado como las “Empresas de papel de Panamá”, que han sacudido al mundo con sus revelaciones

Si bien las empresas offshore son legales, dicen los abogados, siempre hay más de una de papel y eso es

lo dudoso de la situación.

Desde el más poderoso líder político, deportivo o estrella televisiva hasta algunos empresarios salvadoreños

han sido mencionados, causando una conmoción mundial.

El presidente ruso aseguró en San Petersburgo que la filtración de los documentos es un intento de los Estados Unidos por sembrar la discordia en su país.

En los papeles de Panamá figuran paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, las Seychelles y el estado de Nevada en Estados Unidos; Según expertos Este país del norte se convirtió en un lugar favorito para ocultar dinero.

Los gobiernos de Argentina, Guatemala, El Salvador, los gobiernos de China, Colambia etc.salpicados por corrupción.

En el caso de El Salvador se preguntan quien ha querido salpicar a los empresarios mencionados como “empresas de papel salvadoreñas”, sin embargo esto  fué una investigación cuyo target no era este país, pero alli estaba la información y cada medio tomó lo que le interesaba, y aun falta muchísimo más que conocer.

La reflexion debe estar enfocada en como guardar documentos importantes ¿Que tan  confiables son las redes sociales?, porque después de wikiliks, supimos que existe una falla enorme y cualquier nerd en computación puede abrir cualquier acceso que necesite.  Total, las máquinas no pueden ser perfectas.

Lo que si nos deja este nuevo escandalo, es que el  dinero corrompe hasta el más grande líder y deja al descubierto la fragilidad humana ante la pasión que despierta el sentirse poderoso no solamente económicamente sino lo que puede conseguir políticamente con ello.

Vaya¡ que más nos falta por conocer? Todos son más de lo mismo en otro continente, otra lengua y otra cultura, pero con la misma ambición:  El poder

Comentar