Las montañas, fuente de vida para más de la mitad de la población mundial - Periódico EL Pais

Las montañas, fuente de vida para más de la mitad de la población mundial

Reunión regional de la Alianza para las montañas en Latinoamérica destaca el papel clave de la adaptación al cambio climático en las regiones montañosas

Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2011- Más de la mitad de la población mundial depende del agua que proviene de las montañas ya que estas son la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo, además de una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía. A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas son entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión a causa de éste.

Así lo definieron un grupo de expertos internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, quienes se reunieron en Santiago de Chile del 26 al 28 de octubre para discutir los impactos del cambio climático en las zonas de montaña. Esta fue la primera reunión regional que se organizó en el marco de la “Iniciativa Estratégica sobre los Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Desarrollo en las Regiones Montañosas” apoyada por el Banco Mundial.

Los debates generaron recomendaciones para enfrentar los desafíos e identificar estrategias para resaltar el tema de montañas en los procesos  internacionales.

“Es importante reconocer la importancia ambiental de los ecosistemas de montaña porque son de los más relevantes reservorios y reguladores de agua del mundo, que sustentan la vida de la población mundial, una fuente clave de energía, origen de biodiversidad mundial”, afirmó el Coordinador de la Alianza para las montañas, Olman Serrano.

Recomendaciones estratégicas

Los expertos definieron como una necesidad básica para el desarrollo sostenible en las áreas de montaña, la creación y fortalecimiento de espacios de intercambio técnicos-políticos.

Además consideraron necesario continuar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los países de la región en temas relacionados con las montañas. Subrayaron también la importancia de contar con estudios de valoración económica y servicios ecosistémicos, fomentando la investigación en diversos aspectos relacionados con las montañas.

A su vez, los participantes hicieron un llamado a la Secretaría de la Alianza para las Montañas y a los gobiernos de la Región para fomentar la creación de espacios nacionales, regionales e internacionales para el intercambio entre tomadores de decisiones de políticas públicas, técnicas y científicas, incluyendo el fortalecimiento y creación de los comités nacionales de montaña. Con el objetivo de promover la creación de ventanas específicas de financiamiento en los fondos multilaterales para actividades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático y proyectos relacionados con montañas.

“Una de las principales concusiones de la reunión es que las montañas son vitales para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, por eso es necesario procurar su desarrollo sostenible y avanzar hacia sus conservación”, afirmó el Embajador José Luis Balmaceda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Deja una respuesta