• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Las aplicaciones móviles serán el factor que más influirá en el comportamiento del consumido

Centroamérica da pasos en aplicaciones móviles

En los próximos 3-5 años,  las aplicaciones móviles serán el factor que más influirá en el comportamiento del consumidor. De hecho, se estima que hay un total de 5.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, y de éstos unos 500 millones pertenecen a Latinoamérica. Mientras que en Centroamérica, donde viven 41.5 millones de personas, existen 48 millones de estos aparatos.

”No podemos hablar de que sea algo masivo, pero cada vez más las personas normales tienen acceso a un aparato inteligente, ya sea empleados que hacen tareas notables o clientes que aprovechan la tecnología para hacer transacciones u otras actividades digitales”, agrega.

En la región centroamericana el uso de aplicaciones móviles se ha extendido más en Guatemala y en Panamá, mientras que los demás países han ido a un ritmo más lento. La industria financiera, como bancos y aseguradoras, es la que más está aprovechando las ventajas de esta tecnología.

En el país las aplicaciones móviles siguen siendo un mercado en desarrollo, incluso muchas empresas aún se muestran cautas y reticentes ante esta tecnología. Pero es obvio que cada vez más habrá compañías incursionando en las transacciones y tareas digitales (a través de smarthphone, tablets y otros gadgets), ya sea en la operación interna o en ventas y en mercadeo.

Entre algunos de los ejemplos de  transacciones  que pudieran hacerse  en el futuro cercano en El Salvador está la transferencia de dinero a través del móvil. Por ejemplo alguien podrá pagar un taxi a través de un mensajito, retirar dinero, cambiar un  cheque, recibir claves para retiro de dinero en cajeros, hacer solicitudes y aprobaciones de préstamos, etc.

La tecnología móvil también se irá extendiendo  en el campo social. Por ejemplo una mujer que esté siendo víctima de violencia podría preguntar y ser orientada sobre cómo proceder justo en el momento. En un caso de emergencia o desastre alguien puede solicitar y recibir información de los albergues más cercanos a donde él se encuentra, entre otros casos.

Brecha de generaciones

Pero el mercado de las aplicaciones móviles se seguirá enfrentando a obstáculos como los generacionales, por ejemplo una persona que hace transacciones bancarias puede no estar conforme si no ve un papel sellado por el banco. Otro tema que generará discusión es la seguridad y la privacidad de los clientes o usuarios.

“Ya se analiza el hecho de que a través del dispositivo se podrá identificar donde se encuentra una persona, y eso es algo que rompe con el esquema mental: si yo quiero voy allá. Por tanto, temas como ese tendrán que irse platicando”, comenta el representante de Grupo CONSISA, compañía ya tiene planes de expandir con mayor fuerza el uso de tecnología en la región.

En el futuro, la cuenta bancaria será inseparable de un teléfono inteligente, pues éste permitirá el acceso a la cuenta, enviar y recibir dinero, pagar en la tienda…Estas tendencias del mundo móvil fueron analizadas en la conferencia: Money 3.0, ofrecida en San Salvador por Wendy Ruiz Cofiño, Directora Comercial de  MilknCookies, empresa guatemalteca especialista en aplicaciones móviles.

 

 

Comentar