Lanzamiento de la Licenciatura en Administracion de Turismo en UMA Santa Ana - Periódico EL Pais

Lanzamiento de la Licenciatura en Administracion de Turismo en UMA Santa Ana

Lanzamiento de la Licenciatura en Administracion de Turismo en UMA Santa Ana

En un acto oficial, las autoridades de la Universidad Modular Abierta inauguraron las instalaciones del inmueble que albergara la casa de estudio de la nueva carrera “Licenciatura en Administración de Turismo”, luego de un año que llevo su restauración, ya que es una de las casas que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Santa Ana, con patio central y amplios corredores, propios de la epoca, y que ahora ha vuelto en todo su esplendor.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la directora de UMA Santa Ana, Licda. Claribel del Carmen Calderón, una de las fundadoras de la universidad hace 41 años, quien es una de los artífices de este proyecto que promete a los jóvenes bachilleres comenzar una carrera llena de emociones ya que desde el inicio, además de lo teórico, entraran de lleno a la práctica, que es uno de los métodos mas acertados en la educación en el rubro turístico.

El turismo genera al país el 2.6% del PIB en EL Salvador y en el 2021 recibió un aproximado de 1.3 millones de visitantes que generaron USS1.400 millones de dólares, garantizando la recuperación del sector, lo que significa que como ruta turística contamos con los recursos históricos, culturales y naturales que tanto locales como extranjeros quieren conocer y ese es precisamente nuestro reto, dijo, capacitar a nuestros jóvenes para desenvolverse en ese rubro, ya sea trabajando o iniciando un emprendimiento turístico.

Lo que nos impulsa es el optimismo, dijo, y hoy a este día, los 4 centros de UMA en el país cuentan con esta carrera que promete acompañar al sector en su crecimiento en los años venideros,

Concluyo su mensaje agradeciendo al personal docente, administrativo y del Consejo Superior por el apoyo y motivo a los jóvenes del Bachillerato en Turismo del INSA, quienes fueron invitados, precisamente para motivarlos a prepararse para el futuro en esta fascinante carrera.

LANZAMIENTO DE LA CARRERA

Por su lado a la rectora de esta Alma Mater, la dra Judith Mendoza de Díaz, le correspondió dar el lanzamiento oficial en este centro regional, la carrera de Licenciatura en Administración turística .

Vemos como países como México, Costa Rica y Guatemala por mencionar algunos dijo la rectora, manejan el turismo con profesionalismo, porque genera a esos países millones en divisas, llevando ingresos a sus gobiernos y potencian el crecimiento y desarrollo de esas empresas.  Gran porcentaje  del del turismo que recibimos en la región y en Latinoamérica en general es el europeo, por lo que los jóvenes deberán cursar el ingles y someterse al TEOFEL, que garantiza el hablar y escribir en ingles que es el idioma universal.

La industria del turismo crece y se desarrolla, sin embargo, El Salvador ocupa el 13vo lugar en el censo del mundo en términos absolutos de 103 y en América Central ocupamos el 5to lugar y es aquí donde vamos a impactar, porque vamos a enseñar atender  al sector, a impulsar y promover nuestras bellezas naturales, nuestras playas, nuestras costumbres. Vamos a vender a El Salvador como uno de los destinos turísticos más bellos y atractivos de la región y del mundo, pero lo más importante, vamos a enseñar a nuestro jóvenes atenderlos y sembrar en ellos la semillita del emprendimiento.

El turismo impacta favorablemente a la economía y según la Organización Mundial del Turismo, estamos entrando a una época de competencia con los diferentes países. El turista busca tranquilidad, busca seguridad, la gente busca paz, la gente busca rostros amigables. conocer las culturas, conocer las comidas y nosotros tenemos eso y  más, pero no lo hemos explotado dijo.

El turismo hay que vivirlo, hay que aprender a tratar y entender a las personas que vienen y por lo tanto, todo eso va a estar en el programa que los jóvenes van a desarrollar a partir de enero,  y concluyo diciendo «Rescatemos nuestra historia por medio del turismo y dinamicemos la economía del país» que es el slogan de la carrera.

Invitados al evento

 

Alumnos del INSA y de UMA, potenciales estudiantes de la carrera en turismo

 

Autoridades locales y academicas junto al representante de Turismo

 

Invitados especiales al evento

 

Casa restaurada donde se impartirá la carrera en Licenciatura en Administración Turistica

 

Licda Claribel Calderon, Directora de la Universidad Modular Abierta Santa Ana

 

la restauracion del inmueble duro un año, quedando hermosa como en un inicio

 

Grupo de danza de UMA junto a su directora

 

Grupo de alumnos del Bachillerato en Turismo del INSA

 

Licda. Claribel Calderon, directora UMA; Norma Aguirre de Francia, invitada; Esteban Umaña Arguello, representante del Ministerio de Turismo; Lic. Ismael Mejia, regidor y miembro del Comite de Turismo de la alcaldia de Santa Ana.