Laboratorio móvil realiza muestras de vertidos en Río Sucio | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Laboratorio móvil realiza muestras de vertidos en Río Sucio

an Salvador, 20 de marzo de 2012. Uno de los nuevos laboratorios móviles del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó sus primeras muestras en vertidos de aguas residuales procedentes de domicilios e industrias en el Río Sucio, en San Juan Opico, La Libertad.

Un grupo de técnicos del MARN colectó muestras en los sitios de descargas de algunas empresas del sector y de los canales conectados a zonas habitacionales cercanas, para verificar el impacto específico de los fluidos en el río.

Los dos laboratorios móviles, que tienen un costo de $500 mil, fueron donados por el Gobierno de Japón y están equipados para realizar análisis de agua, suelo y aíre.

En esta oportunidad, se realizaron mediciones de temperatura,  HP (potencial de hidrógeno que es la medida de alcalinidad o acidez  del agua), conductividad, concentración de oxígeno y turbidez.

Además se tomaron muestras en las que se verificarán los parámetros de sólidos y coliformes fecales. Este análisis se realizará en el Laboratorio de Calidad del Agua del MARN.

Las unidades móviles fortalecen el monitoreo de campo que ya se realiza y aportarán información para la toma de decisiones encaminadas a la recuperación de los ríos y la aplicación de la Ley.

El Informe de la Calidad de los ríos de El Salvador, 2011 presentado recientemente, señala que la principal causa de contaminación del recurso en casi la mayoría de los sitios evaluados, es la contaminación por  aguas residuales domésticas sin tratamiento y falta de saneamiento básico prevalentes en las zonas de aporte.

De los 123 sitios de muestreo ubicados a el ámbito nacional, solo el 26% cumplen con la aptitud de uso para riego, el restante 74% no cumple debido a la alta concentración de Coliformes fecales, valores altos de Conductividad y algunos sitios con niveles fuera de norma de sodio y sulfatos.

Los ríos que abastecen a los distritos de riego y avenamiento y que no cumplen con la calidad para riego son: ríos Sucio (abastece al Distrito de Riego Zapotitan y al Distrito de Riego Atiocoyo Unidad Sur, Lempa suministra al Distrito de Riego Unidad Norte y Acahuapa con abastecimiento para el Distrito Lempa Acahuapa.

Los ríos que proveen a los distritos de riego y avenamiento y cumplen con la calidad para riego son: Lempa y San Simón que suministran al Distrito de Riego Lempa Acahuapa.

 

 

Deja una respuesta