La tradición del pregón en Sonsonate | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La tradición del pregón en Sonsonate

La tradición del pregón en Sonsonate

Sonsonate es una ciudad llena de tradiciones y costumbres, dentro de ellas se desataca el pregón municipal durante sus fiestas patronales.

El pregón municipal anuncia que Sonsonate se encuentra de fiesta, el personaje que caracteriza a los españoles, se encarga de transmitir la alegría y entusiasmo de los festejos.

Este año no fue la excepción, los cohetes de vara, anunciaban la salida del tradicional pregón, que dio inicio frente a las instalaciones de la alcaldía municipal, y recorrió las colonias y barrios del departamento, acompañado de la belleza de las 30 Reinas y un grupo de personas que disfrutan de las actividades festivas.

“Lo reactivamos hace unos 5 años, porque se había dejado en el olvido, el propósito del pregonero es darle a conocer a toda la población que ya iniciaron las fiestas y paralelamente a eso, identifica a los personajes propios de cada uno de los lugares que recorremos, marcando sus atributos, su cualidades, etc., y de esta manera le damos identidad a la comunidad con sus habitantes”  explicó el edil, Roberto Aquino.

“Hay agentes del CAM, muy consentidos, que les gusta darse su gran banquete, pero a veces siempre se ve que van dormidos y hay que despertarlos con un clarinete”  fueron algunos de los pregones que se compartieron durante la actividad.

“Es un evento muy bonito, nos invitaron a participar este año y con gusto lo hemos hecho” expuso, Nohemí Kirla del Barrio San Francisco, quien ha participado durante muchos años del acto.

Es de mencionar que en cada una de las paradas del pregón municipal, los asistentes saborean distintas especialidades de pan, acompañados por una deliciosa horchata u otro tipo de refresco.

El público abarrota las aceras de las principales calles únicamente para  disfrutar de cada una de las ocurrencias del pregón. “Es una actividad muy bonita, llevó 55 años viviendo en este lugar y no me pierdo del recorrido del pregón, porque me gusta las cosas que dice con el acento español” expresó Silvia Molina, una de las concurrentes.

Este es solo el inicio de las muchas actividades que se disfrutaran durante las fiestas patronales 2017 en Sonsonate.

Por: Victoria Cabrera

 

Deja una respuesta