• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La Iglesia Católica en Santa Ana se vistió de fiesta por los 100 años de Monseñor Romero

El 15 de agosto de 1917 nació en ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel quien ahora es el salvadoreño más conocido en el mundo entero: Oscar Arnulfo Romero Galdámez, ahora Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir.

Por eso los santanecos se unieron a la celebración de los 100 años de su nacimiento. La Diócesis de Santa Ana, que abarca los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán; junto a la Diócesis de Sonsonate llenaron el Estadio Óscar Quiteño la mañana del 12 de agosto.

La mañana estuvo llena de música, baile y reflexión como parte de la alegría por el Beato, sus enseñanzas y su figura ejemplar de cristiano y salvadoreño en el mundo. “Los mártires son lo mejor que tiene la Iglesia, el mártir nuestro (Monseñor Romero) es el más conocido y más amado en el mundo”, declaró el Cardenal Rosa Chávez.

Desde las 6:30 de la mañana el recinto fue abierto para que todos los feligreses de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán se hicieran presentes a esta gran fiesta.

Las autoridades eclesiales que presidieron el evento fueron el Obispo de la Diócesis de Santa Ana, Monseñor Miguel Ángel Morán, el Obispo de la Diócesis de Sonsonate, Monseñor Constantino Barrera y el Cardenal Rosa Chávez.

Los feligreses no dejaban de llegar al estadio; los ministerios de alabanza, entre ellos Dei Verbum y el Grupo San Francisco de Asís, hacían cantar y danzar a los presentes, animando el lugar.

El Cardenal Rosa Chávez dio unas palabras basado en los mensajes que el Beato daba en sus homilías, aplicándolo a la situación actual que vive el país, por lo que concluyó diciendo que Monseñor Romero es ahora “el Nuevo Moisés, que nos muestra la tierra de paz y justicia”.

“Santa Ana está acogiendo a Romero”, dijo, “El Papa Francisco nos invita a conocerlo, seguir su ejemplo y alabarle. Si nos guiamos de Romero encontraremos la paz.”

Banderas blancas y amarillas, los colores de la Iglesia Católica, adornaban el lugar, junto a pancartas y carteles que contenían los mensajes y frases más célebres del Beato.

El evento lo asistió la Cruz Azul Salvadoreña, que estuvo al pendiente de cualquier emergencia que pudiese darse. Durante la mañana se registró un caso de insolación de una señora de alrededor de 50 años, quien fue atendida en el momento.

Durante la conferencia de prensa, el Cardenal afirmó que el proceso de canonización del Beato avanza correctamente. Y añadió que el Papa Francisco quiere visitar a los salvadoreños, pero es necesario preparar al pueblo y las condiciones apropiadas para su venida, haciendo referencia a los índices de violencia que maneja el país.

El Cardenal Rosa Chávez, convivió con el ahora Beato Monseñor Romero, por lo que comparte sus ideas y deseos de paz para el pueblo, por esto, la Diócesis de Santa Ana y de Sonsonate, le entregaron un reconocimiento como el “artesano de la paz de El Salvador”.

A las 10:00 a.m. dio inicio la celebración de la misa, siendo la primera eucaristía por los 100 años del mártir que se celebra en el país “para dar gracias a Dios por Oscar Arnulfo Romero”, señaló el Cardenal.

Esta es solo una de las actividades que se desarrollan en el marco del Centenario del Natalicio del Beato. Desde el viernes 11 de agosto un grupo de personas caminan juntos en la Peregrinación Camino de Monseñor Romero. Estos, recorrieron 157 kilómetros desde la Catedral Metropolitana, hasta Ciudad Barrios en San Miguel, llegando este 13 de agosto.

El 15 de agosto será la misa mayor en Catedral Metropolitana, en San Salvador, presidida por el Arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Cardenal Ezzato Andrello. Todo esto con el fin de conocer al Beato, su devoción y sus virtudes para conquistar la paz como una sola familia salvadoreña.

Por: Diana Agreda

Comentar