• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La estrella del fútbol italiano Roberto Baggio muestra su solidaridad con las comunidades campesinas víctimas de las inundaciones en Perú

Durante la visita enmarcada en campaña contra el hambre con ligas profesionales europeas, el ex futbolista conoció el trabajo humanitario de la FAO y la Unión Europea
 
Lima, 13 de mayo del 2011 – El ex futbolista italiano y embajador de buena voluntad de la FAO, Roberto Baggio, concluyó hoy una visita a Perú donde conoció de cerca el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a más de 10.000 familias golpeadas por las inundaciones de enero del 2010 en las regiones de Cusco y Puno.
 
La visita de Baggio, gran estrella del fútbol y que fue galardonado en 1993 con el Balón de Oro como mejor futbolista de Europa, es parte de la campaña “El Fútbol Profesional contra el Hambre”, que la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) y la FAO promueven en conjunto con el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a fin de sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre el problema del hambre en el mundo.
 
Durante su visita el pasado 11 de mayo a las comunidades de Matinga y Quillihuay, en la región de Cusco, Baggio conversó con campesinos y ganaderos que recibieron apoyo de ECHO y la FAO. “La asistencia que se ha proporcionado a estas familias les brinda las condiciones para que puedan recuperarse de la tragedia que vivieron”, dijo el futbolista. “Me siento feliz de haber compartido un tiempo con ellos y de haber participado de este trabajo conjunto de la FAO y la Unión Europea”, añadió.
 
A través de la distribución de semillas de calidad, herramientas y medicinas veterinarias, de la rehabilitación de tierras y canales, y de la asistencia técnica a las comunidades, un proyecto de la FAO financiado por ECHO ha permitido a más de 10.000 familias recuperar sus sistemas de producción agrícolas y pecuarios perdidos tras las inundaciones de enero del 2010.
 
“Los beneficiarios de este proyecto de la FAO financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) son agricultores y ganaderos que dependen de su producto para sobrevivir. Hablamos de una de las zonas más pobres de Perú”, dijo el responsable de la oficina de América del Sur de ECHO, Álvaro de Vicente.
“Para la Comisión Europea, la alianza con la FAO es fundamental”, afirmó De Vicente. “La mayor parte de lo que financiamos en América del Sur dentro de la respuesta a emergencias se dedica a asistencia alimentaria. La FAO aporta unos conocimientos técnicos importantes tanto en la asistencia agropecuaria a los afectados por las inundaciones como en cómo proteger las cosechas, adaptando los tipos de cultivo, estabilizando los suelos o mejorando la gestión del riego”, explicó. “El objetivo es, por un lado, ayudar a las víctimas a recuperarse y, por otro, disminuir los riesgos futuros”.
El jueves 12, Baggio compartió unos momentos  con los niños de la Escuela de Fútbol Oscar Ibañez, en Lima, y mostró un poco del fútbol que lo consagró en la historia del deporte.
 
Fútbol contra el hambre
La campaña “El Fútbol Profesional contra el Hambre” fue lanzada en 2008 por la FAO y la EFPL. En octubre del año pasado, la segunda edición de la jornada europea del fútbol profesional contra el hambre reunió a 16 ligas y 314 clubes profesionales en 157 estadios de 14 países del continente.
 
“El fútbol tiene un gran potencial de mobilización, y a través de esta campaña lo ponemos a servicio de los casi mil millones de personas que sufren de hambre en el mundo, 52 millones de ellas viviendo en América Latina y el Caribe”, afirmó Emanuel Macedo de Medeiros, Director Ejecutivo de la EPFL, en ocasión de la visita de Baggio.
 
En el marco de la visita de Baggio a Perú, se ha logrado un compromiso entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la FAO para difundir en el pais la campaña “El Fútbol Profesional contra el Hambre”.
 
Mejor del mundo
El italiano Roberto Baggio es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Luego de haber sido galardonado el Balón de Oro en 1993, la prensa deportiva le designó como mejor jugador del mundo. Desde 2002 es embajador de buena voluntad de la FAO. En 2009, Baggio recibió el premio “Peace Summit Award”, por su  trabajo por la paz en el mundo incluyendo su destacada labor humanitaria a nivel internacional.
 
“La visita de Baggio a Perú es un ejemplo más de su solidaridad, y al dar visibilidad al problema del hambre y el trabajo conjunto de ECHO y la FAO a un público amplio, beneficia a miles de personas. En este mismo sentido apunta el acuerdo firmado hoy entre la FAO, la FPF y el IPD, que también será una importante herramienta de difusión y sensibilización”, concluyó el Representante de la FAO en Perú, Valdir Roberto Welte, valorando el compromiso de Baggio, la Unión Europea, la EPFL y de los nuevos aliados peruanos en la lucha contra el hambre.

Deja una respuesta