La Embajada del Japón mejorará infraestructura del “Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas” - Periódico EL Pais

La Embajada del Japón mejorará infraestructura del “Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas”

La Embajada del Japón mejorará infraestructura del  “Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas”

Este día se realizó la firma del contrato de donación para el Proyecto de Mejoramiento de la infraestructura del Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas, entre el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Sr. Kazuho Kawamata y el presidente del Consejo Directivo Escolar, Prof. José Amaya.

Así mismo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se realizó la clausura del proyecto “Modelo de promoción comunitaria para la prevención de la violencia de género” ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social, desde el programa Ciudad Mujer, con el apoyo del Fondo Especial Japonés que administra el BID, siendo el Complejo Educativo “Marisol Bolaños de Rivas” parte de dicho proyecto.

En el evento participaron, el Sr. Pedro Montoya, Alcalde de Sacacoyo, la Sra. Nidia Hidalgo  del BID, la Licda. Bárbara Romero del Centro Ciudad Mujer Colón y el Prof. Saúl Sánchez Herrera, Director Departamental de Educación de La Libertad.

Teniendo en cuenta de que en El Salvador se están realizando importantes esfuerzos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el gobierno del Japón brindó apoyo a dicho proyecto, conforme a la política denominada “Creación de una sociedad en la que todas las mujeres brillen.” Con este proyecto, se ha creado un modelo de educación comunitaria para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, en el cual se formaron 44 docentes y participaron en el proceso 1,154 jóvenes mujeres y 1,240 jóvenes hombres de 17 centros escolares.

Como resultados de este proyecto, los jóvenes hombres y mujeres cuentan con más conocimientos sobre la igualdad de género. Cabe destacar que se ha tenido una reducción de casos de embarazo temprano y se ha generado un ambiente de respeto entre compañeros, por ello se está incrementando el número de estudiantes en este centro de estudios. Por estos buenos resultados, el Gobierno del Japón decidió seguir apoyando, en esta ocasión con la donación de unos US$90,600.00 dólares, para la construcción de 3 aulas, servicios sanitarios para párvulos y reparación de sanitarios existentes, obras exteriores y adecuación de una enfermería, la cual será atendida por un profesor y alumnos de último año del bachillerato en Salud del Colegio Marista “Jesús Obrero”. La Alcaldía de Sacacoyo donará el equipamiento para dicha enfermería y la mano de obra será por parte de la comunidad.

De este modo, Japón promueve la denominada “Seguridad Humana”, un concepto que insta a proteger el derecho de la gente a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.

 

Deja una respuesta