La Embajada de Taiwán celebró el Centésimo Tercer Aniversario de Fundación y Día Nacional de Taiwán. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La Embajada de Taiwán celebró el Centésimo Tercer Aniversario de Fundación y Día Nacional de Taiwán.

DSC02876El Embajador de la República de China (Taiwán), Mtr. Andrea S.Y. Lee, acompañado de su amada esposa, Doña Setsu Kuroda, presidieron la Celebración del Día Nacional de la República de China (Taiwán), donde se conmemoraran los 103 años de fundación.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Armando Pineda Navas, el Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortiz, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez y el Nuncio Apostólico Monseñor León Kalenga, junto al Embajador Lee y su esposa, realizaron el corte del pastel conmemorativo, acto que dio inicio a la celebración.

 

Este magno evento, además contó con la participación de altos funcionarios del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático acreditado en el país, empresa privada y miembros de la Colonia China Taiwanesa de El Salvador.

El Embajador Lee, destacó la herencia más importante que el Padre de la patria, Dr. Sun Yat-Sen, dejó a Taiwán, “Los Tres Principios del Pueblo”, es decir el Nacionalismo, la Democracia y el Bienestar Social, que son los tres pilares fundamentales de la República de China (Taiwán).

Asimismo, hizo referencia a la reciente intervención del Prof. Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea General de la ONU quien en su discurso, hizo énfasis en la importancia de la democracia, la paz, la justicia social, el derecho humano, y la igualdad de género, lo que permitió reafirmar una vez más que tanto El Salvador como Taiwán son países que comparten los mismos valores universales.

DISCURSO DEL EXCELENTISIMO SR. EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN)  Mtr. Andrea S.Y. Lee, en la Celebración del Día Nacional de la República de China (Taiwán)

La República de China (Taiwán), es la primera República democrática en Asia, fue fundada en el año 1912 por nuestro padre de la patria Dr. Sun Yat-sen y la herencia más importante que nos dejó fueron “Los Tres Principios del Pueblo”, es decir el Nacionalismo, la Democracia y el Bienestar Social.  Son los tres pilares fundamentales de mi país.

 

Al igual que se abogó el Excmo. Señor Presidente de la República de El Salvador, Prof. Salvador Sánchez Cerén en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU el pasado 26 de septiembre de este año, la democracia, la paz, la justicia social, el derecho humano, y la igualdad de género, estas metas también han sido siempre los valores fundamentales para el gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán).  Es un gusto reafirmar una vez más que tanto El Salvador como Taiwán son países que comparten los mismos valores universales, creemos en un país libre, democrático, moderno, y en el respeto a los derechos humanos y apego a la ley.

 

Apropósito de ésta, como una especial muestra y testigo de honor de esos valores compartidos y de la profunda amistad que une a nuestros países, hago una especial mención para brindar la más calurosa bienvenida, por su regreso al país, a Su Excelencia Señor Canciller y querido Amigo, Ing. Hugo Martínez, quien regresó al país el día de ayer, por su reciente visita a mi país y por haber firmado la Carta de Intención de Cooperación Quinquenal entre la República de China (Taiwán) y la República de El Salvador, que abarca temas como seguridad, educación, economía, salud y proyectos sociales entre otros. La visita del Canciller Hugo Martínez, marca un hito significativo e histórico después de la visita oficial en El Salvador de Su Excelencia el Presidente Ma, Ying-jeou, en julio de este año, así como la visita de nuestro Primer Ministro Dr. Jiang Yi-Huah, en junio por la toma de posesión del Presidente Prof. Salvador Sánchez Cerén.

 

Desde el año 2008, el Presidente de la República de China (Taiwán), el Dr. Ma Ying-jeou, hombre visionario que lanzó su magna declaración de la “Diplomacia Viable”, con motivo de fortalecer nuestro compromiso diplomático y de cooperación para el desarrollo con países aliados como El Salvador, y dejar de lado la disputa política con el continente chino y alcanzar el desarrollo económico y social en beneficio del pueblo de Taiwán, por eso hasta hoy hemos seguido fomentando nuestras relaciones diplomáticas y cooperación para el desarrollo e intercambio económico, comercial y de inversión con El Salvador y a la vez, podido firmar 21 convenios con China Continental, para beneficiar mutuamente al pueblo de ambos lados.

 

Además, en el año 2012 el Presidente Ma, lanzó la “Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental”, enfocada en las ideas de que nunca cederemos nuestra soberanía, pero los recursos naturales del área de disputa sí se pueden compartir bajo el consenso bilateral y multilateral, lo que permitió que en el 2013 Taiwán y Japón lograron firmar el Acuerdo Bilateral de Pesca, protegiendo los derechos de los pescadores de Taiwán y Japón, estrategias que convencieron al Jurado de la Organización People to People International fundada en 1956 por el Ex Presidente estadounidense Dwight Eisenhower, para otorgar el premio al Presidente Ma, el Medallón de la Paz, al igual que los anteriores  ganadores Ilustres tales como Nelson Mandela de Sudáfrica, Madre Teresa de Calcuta y la Organización Médicos sin Fronteras de Francia por su esfuerzo en promover la paz regional.

 

Las iniciativas de la Diplomacia Viable y la Paz en el Mar de China Oriental promovida por el Presidente Ma, están extendiendo su impacto positivo hacia el ámbito regional e internacional. Nuestras relaciones con El Salvador y los demás amigos aliados son cada día más sólidas y estrechas. Nuestros vínculos con países asiáticos, europeos, norteamericanos y africanos se han consolidado. Recientemente, Taiwán firmó un Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelandia y Singapur y un Convenio de Inversión con Japón.  Además, los taiwaneses con su pasaporte pueden viajar con exención de visa a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón,  Australia, Canadá, entre más de 140 países y territorios del Mundo. Nuestra participación significativa del año pasado en las actividades de los Organismos Internacionales tales como la Asamblea Mundial de Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ambos instituciones internacionales bajo la bandera de las Naciones Unidas está dando resultados positivos.

 

Además, Taiwán desde 1992 ha acompañado a Centroamérica y su proceso de integración de una manera pro-activa, no solo mediante el respaldo a diferentes proyectos que han contribuido al fortalecimiento de dicho proceso y al desarrollo sostenible de la región, sino que nos hemos incorporado al mismo sistema de integración, como uno de los observadores más activos en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y como miembro extra-regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BECIE), e Invitado Especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mi gobierno se siente muy complacido de apoyar estos significativos proyectos y se compromete a seguir brindando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la integración centroamericana.

 

Reitero el compromiso de la República de China (Taiwán) con El Salvador en profundizar la amistad y cooperación entre ambas partes.

 

Para finalizar, invito a todos a levantar la copa para brindar por la ventura personal del Presidente Salvador Sánchez Cerén, del Presidente Ma Ying-Jeou, por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, por la amistad entre nuestros países y por la salud, paz y felicidad de todos los amigos presentes.

 

¡Viva la Amistad entre la República de El Salvador y la República de China (Taiwán)!

¡Campei y Muchas gracias!

 

 

Deja una respuesta