LA DERECHA POLÍTICA: CAUSAS DE SU DECADENCIA

LA DERECHA POLÍTICA: CAUSAS DE SU DECADENCIA

La pérdida consecutiva de tres elecciones presidenciales y la posible derrota legislativa y municipal, para el año 2021, obligan a un minucioso análisis, olvidando el electoral y las luchas de poder interno dentro del partido, junto con los intereses de los financistas. Es necesario el estudio de aspectos sociológicos e ideológicos de la Derecha, en relación con la evolución de la sociedad.

Puntualicemos que ARENA se favoreció de la base social, con un fuerte contenido ideológico de Derecha, preparada, en los años 60´s y 70´s, por los Gobiernos militares. Dicha base  se catalizó, durante los años 80´s, sirviendo su mayoría en la Fuerza Armada, Reserva, Defensas Civiles y Patrullas Cantonales, fue una estructura de inteligencia y base política que explotó el Mayor Roberto d’Aubuisson, a la cual se sumó la mayoría de la clase media y campesina que deseaba orden, pero presentía la amenaza del marxismo del FMLN y percibía, en las medidas del Presidente Duarte, aunque sin violencia, las mismas amenazas; deseaba una vida tranquila, practicando los valores tradicionales de trabajo, paz y prosperidad, con una fuerte práctica religiosa.

Dicha estructura y cohesión política, lograda en esos años, desapareció paulatinamente, luego de los Acuerdos de Paz de 1992, por falta de preparación ideológica, creyendo que dicho aspecto sería innecesario en tiempos de paz y, sobre todo, ante la caída de la Unión Soviética y la ambición personal, de los líderes del FMLN. La élite política de Derecha, fue influida por obras como la de “The End of History and the Last Man”  de Francis Fukuyama, quien propone el fin de las luchas ideológicas, Por lo que  ya no hubo interés en la promoción ideológica dentro de la política, pues por su costo y esfuerzo, no daban frutos inmediatos electorales.

Muchos esperaban que la ideologización fuese hecho por los candidatos en las campañas electorales, pero éstos, sin formación ideológica, no lo hicieron y las bondades del sistema capitalista no tuvieron difusión, dedicándose los candidatos a “ser queridos” – vacunando vacas, regalando piñatas y pelotas o prometiendo llevar electricidad y agua potable -. Lo que degeneró en populismo y en pequeños feudos, que ahora sirven, para el control partidario, y no permiten su adaptación a la nueva realdad nacional; también las gremiales abandonaron dicho quehacer, limitándose a la práctica de análisis y acciones limitadas.

Los gobiernos de Cristiani, Calderón Sol y Flores, mantuvieronse dentro de la línea liberal y, en algunos casos, hasta Mercantilista: en el Gobierno de Saca, hubo giro hacia el populismo y hacia el control interno del partido, iniciándose la lucha de poder que, hasta el presente, no ha permitido la estructuración coherente y vertical, de las campañas electorales subsiguientes, basándolas únicamente, en el marketing comercial.

Al abandono de la ideologización, súmanse textos sutilmente contaminados con ideas anticapitalistas, favorecedoras de la izquierda, todos desde el Ministerio de Educación y durante la Presidencia de Saca, y que continuó acentuándose, durante la presidencia de Funes y Sánchez Cerén. Ha significado 15 años de adoctrinamiento, que han dado sus frutos, vislumbrándose en el futuro Gobierno, continuará persistentemente.

Las luchas por el control interno de ARENA, la imagen deficiente de sus diputados, el abandono ideológico de los principios fundacionales del partido, los señalamientos de corrupción hechos por la izquierda –  en su oportunidad no fueron contrarrestados convenientemente -, han inducido a muchos de sus simpatizantes, a adoptar posición políticamente neutra.

Socialmente, la Derecha es mayoría: el 70 % de la población, pero no teniendo convencimiento claro, de las bondades del sistema capitalista y la necesidad del ejercicio democrático, será llevada lentamente, hacia el socialismo y populismo. Debemos evitar tal peligro.

 

Por:  Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Deja un comentario