• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La Convención de Abogados 2010

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho
 
Los días 22 y 23 de julio, en el auditórium Dr. Alfredo Martínez Moreno del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) celebró su Convención Bianual. El Centro de Estudios Jurídicos felicita al Dr. Pedro Fausto Arieta, presidente organizador, y a la Junta Directiva, por la excelencia del evento, que inauguró el magistrado Florentín Meléndez, y comenta así:
 
Tema Corte Penal Internacional. Notables presentaciones, de la representante de la Fiscalía de la CPI, sede en La Haya, Miriam Spittler, respecto a casos actuales, aspectos procesales y competencia; de Mauricio Herdocia, relator de la OEA sobre el crimen internacional y la jurisdicción universal; de Elizabeth Villalta, internacionalista salvadoreña. Relator Dr. José Luis Lovo Castelar, del Centro de Estudios Jurídicos. Se estimó se habían superado objeciones para la ratificación del Estatuto de Roma, en materias de irretroactividad, pena perpetua y extradición. El Salvador, socio de la comunidad internacional, debería respaldar los esfuerzos mundiales contra crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
 
Tema Colegiación Profesional. Expositores: Dr. Roberto Busato, presidente del Colegio de Abogados del Brasil, que tiene setecientos mil asociados; y Dr. Jorge Eduardo Tenorio, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Relator, Dr. Mauricio Rodríguez, gerente legal de la CSJ. Se reiteró la conveniencia y deber de FEDAES de pugnar por una entidad nacional de la abogacía. El CEJ apoya el propósito e insta a la nueva Directiva de FEDAES, que preside Luis Antonio Martínez González, procedente de la Asociación de Abogados de Santa Tecla, a luchar por este anhelado objetivo. Se aprobó un pliego de conclusiones.
 
Tema Derecho de Competencia. Expositor: Dr. Enrique Argumedo. Mucho dominio. Despertó vivo interés participativo. No dejó pregunta en el tintero. Es materia preponderante en la agenda jurídica.
 
Tema Código Procesal Civil y Mercantil. Expositores: Mauricio Ernesto Velasco, Guillermo Parada, Mauricio Clara y René Cuadra. Todos de primera. Crucial capacitar a jueces y litigantes, que deberán actuar con técnicas de oralidad en un sistema muy novedoso. El proceso se moderniza, pero se advierten deficiencias.
 
Tema Alternativas de solución ante el fenómeno delincuencial. Expositores: Délmer Rodríguez y Víctor Manuel Rodríguez. Presentación sintética, para inducir una amplia participación de los asistentes, que lanzaron lluvia de ideas. Es de connotación socio-económica, con raíces demográficas, agravado por el flujo de pandilleros entre los compatriotas repatriados y el crimen organizado. Problema gravísimo al propiciar subcultura criminal. Exige rediseños amplísimos, recursos financieros y técnicos y una política coherente e integral. FEDAES debe propiciar soluciones jurídicas y prácticas, a partir del concepto de peligrosidad, medidas preventivas, mejorar técnicas de investigación y el sistema de respuesta, revisar las limitaciones de la Fiscalía y la PNC, crear mejores condiciones penitenciarias. Es tarea de Estado y urgente.
 
Tema Ley de Protección Integral a la niñez y adolescencia. Expositores: Vanesa Carolina Martínez Aguilar, José Alberto Franco Castillo y Jorge Quinteros, informaron y se adentraron en la perspectiva de los derechos humanos y la responsabilidad del Estado. Inmensa tarea frente a segmento que conforma el 40% de la población. Es el futuro.
 
Tema Código Procesal Penal. Expositores: Sergio Luis Rivera, Ramón Iván García y José David Campos. Buen análisis. Se estudiaron las innovaciones, líneas y perspectivas de esta legislación que está por entrar en vigor. Demanda capacitaciones.
 
Tema Ley de transparencia. Expositora: Carmina Castro. En poder de la Comisión de Legislación. Hay un “Grupo Promotor”, integrado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, FUSADES, UCA, FUNDE, APES, ANEP, El Faro y la Universidad Matías Delgado. Se ha incorporado el Centro de Estudios Jurídicos y otros. La sociedad civil en plena campaña. Docta presentación. FEDAES respalda el proyecto. Es esencial para la democratización.

Deja un comentario