La construcción de rellenos sanitarios “tiene respaldo presidencial y continuará su rumbo como está establecido”

San Salvador, 9 de septiembre de 2011.  El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, dijo hoy por la mañana que el Programa Nacional sobre Manejo Integral de Desechos Sólidos cuenta con el “respaldo presidencial y continuará su rumbo como está establecido” y agregó que está por inaugurarse el primero de ellos que ya está concluido y listo para iniciar operaciones.
Según explicó el Ministro lo que se busca es que las alcaldías dejen de invertir hasta la mitad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) en la disposición final de la basura debido a que deben movilizarlos por grandes extensiones.
Agregó que este programa no solo tiene solo que ver con la construcción de relleno sanitarios y plantas de compostaje –de las que ya se han entregado 11- sino que va de la mano con un ambicioso plan que está por ser lanzado para hacer separación de basura y alargar la vida de los rellenos.
Por otra parte adelantó que está por inaugurarse el relleno sanitario de Chalatenango en el que se espera contar con la presencia del Presidente de la República como parte de su voto de confianza hacia este proyecto.
Estas declaraciones las dio durante la reunión de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo quienes se reunieron para hablar del cambio climático y la propuesta de país frente a la reunión en Durban, Sudáfrica, en diciembre próximo.
El Ministro dijo que en este esfuerzo el país se encuentra trabajando en un posicionamiento que vaya en conjunto con los de la región para presentarse como un solo bloque en la próxima reunión sobre Cambio Climático.
Explicó que como Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) el país está liderando un esfuerzo por presentarse como un frente común que también buscan expandir hacia los países del Caribe para próximas reuniones.
Acotó además que para adaptar al país ante los efectos del cambio climático, y de la variabilidad climática que es la que más nos afecta, es necesario conseguir financiamiento internacional que puede lograrse durante las negociaciones de Durban por lo que es importante mantener una posición común.

Deja un comentario