• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La Asamblea Legislativa de El Salvador ejemplo en América Latina en implementación de Política de Género

.La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, recibió esta tarde una importante noticia: según informe presentado recientemente en Panamá por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Igualdad de Género en los Parlamentos se está midiendo por una triada: aquellos Parlamentos que tienen tanto Comisión de la Mujer, Bancada o Grupos Parlamentarios de Mujeres, y que cuentan con Unidades Técnicas femeninas. Para orgullo del país, a nivel Latinoamericano y del Caribe, “Solamente El Salvador ha cumplido la triada, es decir somos pioneros como país”, según informó la Jefa de la Unidad de Género, Licda. Alba Evelyn de Alvarenga.

“Este es un mensaje importante, que nos permitirá exponer ante otros Parlamentos cómo hemos logrado este avance”, expresó la Licda. de Alvarenga, enfatizando que este cumplimiento nos pone como un modelo a seguir. A manera de ejemplo, dio a conocer que Costa Rica y Nicaragua, cuentan con Comisión de la Mujer y con Unidades Técnicas pero no tienen una Bancada que las represente en sus respectivos parlamentos; Honduras, Panamá, Paraguay y Cuba sólo cuentan con la Comisión de la Mujer; Argentina, Brasil, México, Colombia, Bolivia, Perú y Guatemala únicamente les hace falta conformar sus respetivas Unidades Técnicas para completar la triada.

Sin embargo, es partir de este avance que hoy se puede dar pasos más concretos en el respeto a los Derechos de la Mujer, porque ya existe un marco institucional que está velando no sólo por las mujeres que laboran al interior de la Asamblea Legislativa, sino de todas las salvadoreñas, más aún cuando existen cifras alarmantes que deben ponernos en alerta: “está comprobado, con todos los índices, con todos los indicadores que tienen las diferentes Instituciones del Estado que las mujeres son las más violentadas en sus derechos en este país; aún su derecho a la vida, en las últimas encuestas que nos da el Observatorio de Ormusa, cada 16 horas, una mujer está siendo asesinada de manera cruel y despiadada, estas son cifras alarmantes, que pueden dar lugar incluso a activar una de las alertas de violencia contra las mujeres que ya establece la misma ley”.

El Objetivo de la Unidad de Género, es facilitar la integración de la perspectiva de género en los sistemas de análisis, seguimiento y evaluación de los planes, programas y presupuestos desarrollados por cada una de las unidades administrativas de la Asamblea Legislativa, y dentro de sus funciones específicas está Asesorar al Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), a las Comisiones Legislativas y especialmente a la Comisión de la Mujer y la Igualad de Género, a fin de promover y garantizar el enfoque de género en su trabajo y en la elaboración y reforma de leyes. Es por ello que esta tarde fue el primer encuentro oficial entre la Comisión de la Mujer con la Unidad de Género de esta Asamblea Legislativa.

“¿Para qué nos va a servir el trabajo de la Unidad de Género en la Asamblea Legislativa?”, fue la pregunta que lanzó la Licda. Evelyn de Alvarenga en el seno de la Comisión: “para apoyarles en el análisis de Género, a que haya análisis diferenciado, de cómo la Asamblea Legislativa pueda afectar y beneficiar diferenciadamente a hombres y mujeres, de tal forma que hombres y mujeres gocemos de manera igualitaria de los derechos”. Además indicó que es necesario ir cerrando las “brechas de la discriminación” contra la mujer e ir generando un trato con mayor equidad y respeto, un reto donde todos y todas podemos abonar.

Las Diputadas y Diputados agradecieron al equipo de la Unidad, encabezado por la Licda. Evelyn de Alvarenga y la Licda. Aracely Bayona, a quienes también les solicitaron visitar otras Comisiones de este Primer Órgano de Estado, tomando en cuenta que la Política de Género, atraviesa transversalmente todos los ámbitos abordados en materia de legislación.
Ivette Morales.

Comentar