Juramentan comité de apoyo a la mejora de la competitividad en Santa Ana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Juramentan comité de apoyo a la mejora de la competitividad en Santa Ana

Este comité está conformado por representantes de los diferentes sectores sociales de la ciudad de Santa Ana y tiene como objetivo ser un garante del manejo de los fondos y los recursos administrados por la alcaldía de este municipio.

Entre las instancias que están representadas en el comité está la Cámara de Comercio, la Universidad Católica de El Salvador, sector cafetalero, la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), Periódico El País, Transporte Calidonio, ASAPROSAR, Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos y hay además un consultor independiente, también la alcaldía municipal será parte de este comité de apoyo.

Desde el año 2011 la municipalidad solicitó ser incluidos en el proyecto para la Competitividad Municipal, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en ese contexto las autoridades están buscando alternativas que permitan abrir nuevas oportunidades de negocios y laborales para los santanecos, también se pretende estimular y fortalecer el diálogo con las empresas privadas y poder generar el ansiado desarrollo en el municipio.

A través del plan de competitividad municipal en Santa Ana se pretende transformar la ciudad en un lugar moderno, con participación ciudadana, en donde la administración municipal logre modernizarse y generar atracción de nuevas inversiones, entre otros.

Precisamente para verificar el cumplimiento de estos objetivos es que se juramentó el Comité de Apoyo a la Competitividad, el cual estará precedido por el Dr. H.C. Ramón Francia, quien recuerda que “el concejo tiene totalmente la autonomía que le da la ley, lo que esperamos nosotros es ir acompañándolo en cuanto a los procesos y las propuestas” dijo.

Para que éste comité pueda cumplir con los propósitos para los que fue conformado el alcalde municipal, Joaquín Peñate, firmó junto a Ramón Francia, el “Pacto de Transparencia y Competitividad del Municipio de Santa Ana” con el cual ambas partes se están comprometiendo en trabajar de forma transparente en busca de mejorar la calidad de vida de los santanecos.

Peñate instó a los miembros del comité para que éstos tengan una participación activa en base a los términos acordados en el pacto, “estamos abriendo el tema de la gestión municipal al juicio de nuestra sociedad, claro vamos a dar nuestros primeros pasos” dijo el edil.

A partir de esta firma la población civil podrá fiscalizar el trabajo municipal en temas como el acceso a la información, contratación de bienes y servicios, quejas y reclamos, simplificación de los trámites, mecanismos de consulta en proyectos de inversión pública, obligatoriedad de evaluar políticas y planes municipales, entre otros.

la

Deja una respuesta