Jóvenes de Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador serán beneficiados con proyecto de patrimonio cultural - Periódico EL Pais

Jóvenes de Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador serán beneficiados con proyecto de patrimonio cultural

Jóvenes de Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador serán beneficiados con proyecto de patrimonio cultural

En el marco del año “Italia y América Latina” 2015 -2016, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Università degli Studi Roma Tre, con el apoyo de la cooperación italiana, firmaron este 3 de junio el protocolo ejecutivo de entendimiento interinstitucional para impulsar el proyecto denominado Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural, por un monto de €999,900.00.

El proyecto –de 3 años de duración y a ejecutarse a partir de 2016- busca el desarrollo socioeconómico y la prevención de la violencia juvenil a través del fomento y el empoderamiento social del patrimonio cultural, mediante la recuperación y revalorización de los conocimientos tradicionales.

La iniciativa contempla la creación de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales, en la que se formará a 200 jóvenes ?mayores de 18 años y con estudios mínimos de 9.° grado? en profesiones en peligro de desaparecer, relacionadas con la recuperación y restauración de la arquitectura histórica y la producción de artesanías, tratando de redescubrir las formas y técnicas tradicionales específicas de cada localidad.

Para ello, se creará un sistema de capacitación (formación-acción) en cuatro municipios: Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador, con el apoyo de las alcaldías respectivas.

“Con ello vamos a estimular mecanismos de refuerzo de la identidad mediante acciones de defensa de la cultura, la cual es fundamental para su desarrollo y crecimiento”, dijo el funcionario de Cultura y agregó “No dudo que estas acciones, en especial la creación de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales, van a contribuir a que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo y puedan ser parte de la solución a la difícil situación social que vive nuestro país”.

Se pretende que al término de los cursos se creen cooperativas que ayuden a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral, para favorecer el empleo juvenil y la correcta recuperación de la arquitectura histórica y artesanía tradicional.

“Hoy celebramos diez años de valiosa cooperación. Para Italia, la conservación del patrimonio cultural es una de las prioridades porque sabemos que al conservarlo favorecemos el desarrollo económico, el turismo, el empleo y la cultura”, expresó la embajadora de Italia, Tosca Barruco.

El proyecto fue inaugurado en una ceremonia presidida por Barucco, el secretario de Cultura, Dr. Ramón D. Rivas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; el Prof. Mario Panizza, rector de la Università Roma Tre, y el Prof. Mario Micheli, de la Università Roma Tre y director del proyecto.

 

 

 

Deja una respuesta