Emprendedor recibe apoyo para proyecto de pollos de engorde

Emprendedor recibe apoyo para proyecto de pollos de engorde

Manuel de Jesús Romero, un joven profesional y emprendedor que continúa preparándose académicamente, y paralelamente trabajando en el rubro de la avicultura, acción que lo ha impulsado a emprender la producción y venta de pollos de engorde, labor ejecutada desde hace un año en el patio de su casa, ubicada en cantón Pueblo Polorós, departamento de La Unión.

El joven emprendedor afirma que desde pequeño su sueño siempre fue tener un proyecto avícola y se siente orgulloso por realizar la actividad que le ha permitido tener ingresos para subsistir. Actividad en la cual cuenta con asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Nueva Esparta.

Francisco Rosa, técnico de la agencia, manifiesta que, como CENTA, únicamente le han brindado asistencia técnica a este joven que por iniciativa propia decidió invertir en su propio negocio de aves, producción e incubación de huevos.

“Para la producción se maneja en la galera una relación de 10 gallinas de postura y un gallo mejorado, con el propósito de obtener huevo fértil de calidad. Semanalmente produce un total de 525 huevos, de los cuales incuba 500, obteniendo un promedio de 400 pollos al mes, los que comercializa en la zona de Polorós” afirmó el técnico.

El joven emprendedor utiliza la raza Hi Line Brown y las cruza con Plymouth Rock y Rhode Island para la producción de huevo fértil y del pollo mejorado. Afirma que “primero empecé con capacitaciones facilitadas por el CENTA, luego me asesoraron para adquirir la incubadora, en la construcción de las galeras y en realizar un plan profiláctico natural para las aves”.

Explica que las aves las alimenta con concentrado comercial y para que no se enfermen de las vías respiratorias prepara un antibiótico natural a base de ajo, cebolla y limón, bebida que pone en el agua que consumen sus aves.

Así como Manuel de Jesús, hay más jóvenes y familias rurales que se dedican a la crianza de aves de doble propósito, logrando obtener ingresos y sostenibilidad de sus pequeñas granjas de aves. Estas familias también son asesoradas por los técnicos de la agencia Nueva Esparta.

Deja un comentario