• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

JOSE RAMON FRANCIA RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA EN CIENCIAS SOCIALES

Santa Ana: José Ramón Francia recibe titulo honorífico 

Durante la graduación de la UNASA se le rindió un homenaje a uno de los santanecos más destacados por su labor cultural y humanitaria. 

José Ramón Francia Bolaños recibió el día sábado 23 de enero del corriente, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA). 

Esto se llevó a cabo durante el acto de graduación de UNASA. La ocasión se aprovechó para darle un más que merecido reconocimiento a una de las personas que más lucha por la promoción y el patrimonio cultural de Santa Ana. Este santaneco a parte de ser el director de Periódico El País, con más 20 años al frente de este medio, es el presidente de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), quienes en un 95 por ciento remodelaron el Teatro de Santa Ana y han realizado diversos eventos en pro de la cultura, entre otros. 

Cabe destacar, que en más de 25 años que tiene la universidad de funcionar, solo a una persona anteriormente se le había concedido este título, y fue al entonces rector de dicho centro de educación superior, Dr. H.C. Sergio Amilcar Carranza S. 

A esta actividad asistió la Gobernadora de Santa Ana, Patricia Costa de Rodríguez; el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néstor Castaneda; el empresario, Alex Montenegro; el presidente de la Cámara de Comercio filial Santa Ana, Mario Melgar; representantes de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; familiares, amigos y autoridades de UNASA en pleno. 

El rector de UNASA antes de hacer pasar al galardonado, leyó parte de la hoja de vida del doctor Honoris Causa en la que destacan la fundación de las Aldeas Infantiles SOS Santa Ana y de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), en 1986. 

“Agradezco al Señor que nos permite ser y estar aquí este momento, en este hermoso país que lleva su nombre”, esas fueron las primeras palabras que pronunció el homenajeado. 

Ramón Francia agradeció este gesto por parte de la universidad y agradeció la educación y el ejemplo que le dieron sus padres, Guillermina Bolaños de Francia y Ramón Francia. 

El homenajeado También destacó el papel que en estos años ha jugado su familia, entre ellos su esposa Norma de Francia y sus hijos, de quienes dijo que eran un pilar fundamental en labor que él ha emprendido, al mismo tiempo, les agradeció la paciencia que le han tenido.  

El galardonado aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo que han realizado muchos voluntarios, que se han sumado a su proyecto en APACULSA principalmente, pero también otros proyectos paralelos, algunos de ellos le acompañaron esa noche. “Tengo la seguridad que hemos compartido cuestionarnos en muchas ocasiones ¿por qué yo estoy haciendo o intentando hacer tal trabajo voluntario?, si carezco de esto, aquello u lo otro, pero que al ver en nuestro alrededor la urgente necesidad de nuestro compromiso efectivo y el escaso número de voluntarios, hemos continuado y en muchas ocasiones hemos logrado realizar nuestras metas”, apuntó el presidente de APACULSA al hablar del voluntariado. 

Francia provecho la oportunidad para dirigirse a los graduandos, a quienes dijo: “tengo el privilegio de acompañar en una circunstancia tan importante, al inicio de sus vidas como profesionales, y que para mí también es un gratísimo momento, expresando una máxima: ´Si deseas triunfar no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba. Simple y sabia máxima, que con seguridad les continuará llevando al éxito profesional y familiar´”, añadió. “Un ejemplo a seguir ha sido y es don Sergio Amilcar Carranza, fundador de esta universidad, admiro en él particularmente su compromiso con esta ciudad y región; en este país tan centralizado, él ha enfocado su esfuerzo en este mal llamado interior, invirtiendo en él, talento y recursos, apostando al desarrollo regional, del cual esta casa de estudios superiores es, al entregar a la zona y al país su quincuagésima segunda promoción de profesionales, un valioso factor de superación”, acotó el doctor Honoris Causa. Durante su discurso, Ramón Francia también hizo un llamado a los jóvenes a participar en la toma de decisiones y no dejar solas a las autoridades municipales y nacionales, e instó a la participación ciudadana en iniciativas que ya existen, y si no existen mejor aún, finalizó diciendo: “hay que crearlas” 

José Ramón Francia Bolaños en breve 

Data: Santa Ana, 13 de enero de 1954.

Estudios: Bachillerato en Artes Gráficas, Instituto Ricaldone y Técnico en Artes Gráficas en Munich, Alemania.

Organizaciones que ha fundado: Las Aldeas Infantiles SOS Santa Ana, APACULSA y periódico El País, entre otros.

 Organizaciones a las que pertenece:

Presidente de APACULSA y de la Asociación pro Restauración de Catedral,

Director de periódico El País,

Gerente general de Imprenta Francia,

Segundo director de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Santa Ana,

Vocal de la Asociación de ex Estudiantes de Alemania.

Galardones recibidos:

Servidor a la Comunidad Santaneca, otorgado por el Club Rotario de Santa Ana, en 1993;

Presea El Cafeto de Oro a la Excelencia Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, en 1999;

 Premio Nacional de Cultura, otorgado por CONCULTURA a APACULSA y  recibió por él como presidente de la misma, en 2001;

Reconocimiento de la Asamblea Legislativa, por su trabajo en beneficio del desarrollo del pueblo santaneco, en 2002;

Socio Honorario, del Club Rotario de Santa Ana, en el año 2005;

Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, otorgado por la UNASA en 2010.

En la grafica:  Sus hijos Carlos José y Diego Ignacio, su esposa Norma, Ramón Francia (galardonado), Licda. de Carranza, Lic. Sergio Carranza, Rector de UNASA,  Ramón Eduardo y Guillermo Xavier, sus hijos.

Comentar