• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Jornadas para entrevistar candidatos a procurador de derechos humanos inician próximo lunes

Jornadas para entrevistar candidatos a procurador de derechos humanos inician próximo lunes

Los diputados buscan al profesional que más se apegue a las características con las que debe contar el próximo procurador, es decir que sea de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, con amplios conocimientos en ese campo, e indispensablemente de moralidad y competencia notorias.

Este lunes 19 de agosto, inicia el trabajo de la Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de procurador o procuradora para la defensa de los derechos humanos, se tiene programado que a partir de las 2:00 p.m. se reciban a los primeros aspirantes para entrevistar en el Auditórium de La Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo.

El mandato conferido a la subcomisión por la Comisión Política al ser creada el miércoles 14 de agosto, se enfoca en cinco puntos: examinar los perfiles de cada uno de los candidatos, verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución, las leyes y la jurisprudencia constitucional, entrevistar a cada uno de los aspirantes al referido cargo, invitar a organizaciones de la sociedad civil a que presencien y sean partícipes de las referidas entrevistas, y presentar informe a la mesa política, el cual deberá contener una propuesta de profesionales a efecto de que la comisión emita el dictamen correspondiente y lo presente a consideración de la Asamblea.

Los tres profesionales que los diputados entrevistarán, son:

Lic. Raquel Caballero de Guevara (14:00 a 14:45):

·         Actualmente, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

·         Ex Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

·         Ex Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, PDDH.

 

Msc. Carmen Elena Molina (14:45 a 15:30):

·         Jueza de Familia desde hace quince años, actualmente en el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador.

·         Analista jurídico- sección de Investigaciones, encuestas y colaboradora Jurídica de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

·         Prácticas Judiciales como Funcionaria Judicial representando a la República de El Salvador en Derecho Comparado en diferentes Cortes de los Estados Unidos de América.

 

Lic. Luis Enrique Salazar Flores (15:30 a 16:15):

·         Técnico especialista en Litigio Estratégico, Fundación Cristosal, desde junio 2019.

·         Director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, julio 2009- junio 2014.

·         Procurador Adjunto de la Niñez y la Juventud de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, septiembre 2002 a julio 2009.

Tal como se han ejecutado todos los procesos eleccionarios de funcionarios de segundo grado anteriormente, los encuentros serán de carácter público, abiertos a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a organizaciones sociales para que se involucren en el proceso y realicen las interrogantes ligadas al tema de derechos humanos, para el caso.

Mayra Escobar

Deja un comentario