• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

JORNADA DE JUDO

Desde el Sábado 16 de Julio las 8:00 a.m. llegaban las delegaciones de los 45 países participantes incluyendo el anfitrión, El Salvador, a la Copa del Mundo de Judo San Salvador 2011,  unos atletas entrenaban, otros hacían calentamiento, unos escuchaban música y otros platicaban, previo al acto de inauguración, en la duela INDES en un ambiente de  respeto, competencia y deseos de triunfo al más alto nivel.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Sr. Paulo  Wanderley, Presidente de la Confederación Panamericana de Judo, Sr. Fernando Ibañez, Secretario de la Confederación Panamericana de Judo, Sr. Jaime Rodríguez, Presidente, INDES, Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Lic. Luis Alonzo Chévez Presidente Federación Salvadoreña de Judo  quien dio la bienvenida y miembros de su Junta Directiva.

Por su parte el Ing. Palomo dijo:  “16 y 17 de julio serán días de mucha entrega para cada atleta, en su ruta de planificación de su meta a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y esperamos que bajo este cielo se haga realidad y pedimos a Dios que no se hagan lesiones”.

Luego de la participación de la Banda de Paz del Liceo Reverendo Juan Bueno de la Coruña con la presencia de los historiantes como el Padre sin Cabeza, el bufón, el Cadejo y la Ciguanaba, parte de las tradiciones salvadoreñas, dio inicio los combates donde judocas de los cinco continentes brindaban lo mejor de sí en cada tatami.

Por los intereses nacionales vieron acción en primer lugar Carlos Alarcón en 66 kgs. que perdió contra el australiano Ivos Dos Santos con marcador 1 a 0, el segundo fue el joven Eduardo López, quien por primera vez participa en un evento internacional y también fue derrotado por Iván Sabino de Brasil, el tercer judoca salvadoreño que peleó con toda su fuerzas  y técnica fue el becario  Fredy Salegio ante Breno Alvarez de Brasil y fue emocionante como a pesar de que no está en el peso de 60 kilogramos y la altura de su adversario, se fueron al punto de oro y al final el resultado fue 2 a 1 a favor del brasileño.


Para la II jornada de mañana domingo 17 de julio por El Salvador verán acción:  Saraí Mendoza, Diego Ochoa, Diego Amaya, Marlon Quintero, Amílcar Quintero, Erick Palacios, Marisol Galán y Samuel Portillo en 70,100,81,90, 90,81,78 y más de 100 kgs.

Respecto a la I  jornada en la Copa de Judo San Salvador, la italiana Elizabetta Fratini, enviada de la Federación Mundial de Judo expresó: “el evento ha estado muy bonito,  de alto nivel porque es parte del tour mundial y la finalidad es que los judocas ganen puntos para los juegos olímpicos y los atletas han demostrado su alto nivel deportivo.”

Entre los ganadores de la jornada de hoy podemos citar  en 48 kgs. Taciana Lima de Brasil con el oro, Paula Paretto de Argentina la plata y los bronces se los llevaron la alemana Susi Zimmermann y la Israelí Roni Schwartz. Y en caballeros en 60 kgs. el primer lugar Breno Alvarez, segundo Iván Sabino de Brasil y el tercer lugar Michael Iten de Suiza y Diego Santos de Brasil.

ENTREVISTA

Angélica Delgado                Edad   20 años        Nació y vive en Miami Florida

Categoría: 52 kgs

Entrenador: Jhonny Prado y German Velasco

Mamá: Teresa Delgado  Papá: Miguel Ángel Delgado

¿Como inicio en el judo?  con mi papá, él fue parte del equipo olímpico nacional de Cuba

¿Qué le inspira hacer judo?, mi padre que estaba en el equipo olímpico de Cuba, me inspiró , viendo el yudogui viejo de él, a los 9 años comencé aprender judo poco a poco y, me gustó y me discipliné en el entrenamiento.

¿Cuántas horas entrena judo? 2 horas por la mañana, en la tarde hago trabajo físico y correr y otras 2 horas más en la noche, en total 6 horas.

¿Qué estudia y donde? en la Universidad Internacional de Miami, pero la voy a dejar y estudiaré  enfermería.

¿Porque eligió ese estudio? para ayudar a las personas, me gusta la fisiología, anatomía y todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano

¿Tiene el apoyo familiar para que practique judo? Si, todavía vivo con mis padres y ellos me apoyan totalmente

¿Describir un día de su agenda? hace poco estudiaba, trabajaba y hacía judo, pero ahora que ya no estudio siempre paso ocupada, de donde vivo manejo 1 hora del gimnasio a la casa y viceversa, y eso lo hago por la mañana y noche.

Pero para ayudarme económicamente trabajo como mesera y tengo apoyo de la Federación de Judo de Estados Unidos, pero debo trabajar para pagar mi carro, parte de los viajes de judo y otros gastos.

¿Cuál es su comida favorita? Me gusta de todo, antes estaba en 57 kilogramos, pero  la comida cubana en especial el plato de pollo,  tostones,  arroz y frijoles

¿Cuál es el personaje favorito que admira? Jesucristo que me ayuda en todo y en judo Paulo Amaretto  de Estados Unidos en 48 kgs, que él no nació  con ese don del judo, pero él lucha para hacer bien el deporte del judo, él ganó medalla en los juegos olímpico pasados, fue lindo cuando triunfó, verlo llorar

¿Una frase preferida? los atletas no nacen se hacen

¿Cuál es su sueño en el deporte del judo? ser campeona olímpica

¿Cuántas veces ha visitado El Salvador? tres veces con la copa de ahora

¿Que le gusta más del país? Las personas, muy amables, gentiles te ayudan en todo y me gustan las pupusas

¿Mencione sus últimos triunfos?

2º  lugar en Campeonato de Judo en Samoa 2010

3º  lugar en Copa San Salvador 2010

3º  lugar en Copa de Miami 2011

¿Qué opinión tiene de la Copa del Mundo de Judo? Mejor organizada que la de Venezuela y los árbitros más profesionales e imparciales.

¿Qué mensaje le daría a jóvenes y niños para hacer deporte? Que trabajen duro, que no dejen de hacer lo que les gusta, aunque le sea difícil en un principio.

Comentar