• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

JORGE VELADO Presidente del COENA: En Alianza Republicana Nacionalista estamos construyendo un proyecto para nuestros hermanos y hermanas en el país y para los del exterior que quieran regresar.

 

¿Jorge, qué opina sobre los tres candidatos proclamados hasta ahora para regir los destinos de El Salvador?

veladoR/ El candidato que se ha proclamado hace poco por un movimiento, aunque tenga el finiquito de la Corte de Cuentas, no tiene el de toda la sociedad salvadoreña, que a mi parecer es el más importante.  Ricos y pobres se han dado cuenta claramente de que él cambió su estándar de vida drásticamente, pasó de ser  un empresario de una clase digamos media, a vivir una vida de mucho lujo y de mucha ostentación.

 

Si nosotros revisamos cual es el salario de un presidente, ni que lo multiplicáramos por los sesenta meses que fue presidente hubiera acumulado tanto dinero para hacer por ejemplo la mansión que tiene, las inversiones en El Salvador y en el exterior en la industria que él conoce, que es la industria de la radio; pero tal vez el tema aquí no es únicamente esa situación, digamos de una condena a la forma de que administró los fondos sino también qué es lo que pasó en el país durante su gobierno, porque dejó a medias una carretera muy importante como lo era la Diego de Holguín. Nunca construyó el Hospital de Maternidad. Varios funcionarios están seriamente cuestionados, dijo además que las mujeres nunca más iban a estar solas en el país y no hizo nada por ellas, ahora anda ofreciendo que las mujeres no van a estar solas,  que va a hacer el estadio en San Juan, etc., etc.,  prácticamente lo mismo que ofrecía antes.

 

¿Cuál es la propuesta de ARENA?

R/ Nosotros como Instituto Político no menospreciamos a ningún candidato ni tampoco consideramos que tenemos el 100% de la verdad, pero si estamos claros, que nosotros en Alianza Republicana Nacionalista estamos construyendo un proyecto para nuestros hermanos y hermanas en el país y para los del exterior que quieren regresar y para evitar que se sigan yendo más Salvadoreños.

 

No vamos a ofrecer cosas inalcanzables, no vamos hacer política barata, ni vamos hacer populismo. Lo que vamos hacer es ofrecerle a los salvadoreños un plan que es liderado el Lic. Miguel Ángel Suman,  que en la época de los terremotos del Salvador se llegó a conocer como el Ministro de la Construcción o de la Reconstrucción. Es un hombre íntegro, que trabajó en el FISDL. Sin importar el color político, como también lo hizo en su momento el presidente Flores, apoyó a todos los municipios que habían sufrido por desastres naturales.

 

El FMLN viene con su formula de dos ex comandantes guerrilleros. Su candidato a  presidente tiene muy poca experiencia en la administración  pública sino veamos lo que hizo en el tiempo que estuvo en el Ministerio de Educación. Siendo él un  supuesto educador, terminó distanciándose del sector magisterial, nunca hecho adelante un proyecto de reconstrucción de escuelas,  no por lo menos de la forma de que se hubiese esperado, uno ve que con el ALBA se reconstruyen escuelas, es lógico cuestionarse si será entonces que él adrede no reconstruyó las  escuelas para dárselas al ALBA.

 

El Salvador se merece mucho más que un par de candidatos que parece que no van a solventar los problemas del país.  El Salvador se merece un candidato como Norman Quijano y como René Portillo Cuadra, que tienen ambos experiencia en diferentes campos.

 

En el caso del Dr. Quijano ha demostrado ser un hombre de pocas palabras y mucho trabajo. Es palpable como ha mejorado San Salvador y el trabajo que ha hecho por los más necesitados.

 

Durante 15 años en la Asamblea Legislativa hizo un trabajo de entrega y de servicio a su país, las diferencias de nuestra formula presidencial respecto a las otras es grande.

 

ARENA y sus candidatos han luchado, específicamente el Dr. Portillo Cuadra por evitar o mejor dicho, que en el país se llegara a entregar la institucionalidad, la democracia.

 

Somos un partido que nunca ha apoyado las intolerancias hacia las resoluciones de la Sala de lo Constitucional; vemos por el otro lado varios partidos unidos, algunos de ellos atrás del proyecto del FMLN y otros atrás del proyecto de Unidad que han hecho todo lo contrario. Nosotros trabajamos por el bien y la estabilidad de este país y los otros dos, han trabajado por el desorden,  por la desobediencia y por el incumplimiento de las leyes.

 

¿Cual va ser el trabajo del partido ahora que la aritmética ha cambiado en el Asamblea?

R/  Una cosa es que la aritmética cambie y nos afecte a la hora de votar o no votar  por una ley y otra cosa es que nuestros alcaldes sigan teniendo voz y ésa no se las van a quitar.

 

Nuestro partido nació en la oposición y sin embargo su liderazgo adentro de la Asamblea para hacer la nueva Constitución del 83 fue muy grande;  después llegamos ahí por el 85 cuando ya teníamos muchos diputados. No es prioritario el número de diputados que tengamos,  lo que es y siempre ha sido importante es al trabajo hacemos.

 

El pacto que hizo este grupo ahí en la Asamblea, según ellos les da 86 votos, es  decir que supuestamente tienen seguro el voto del CD y el voto de todos los miembros del CN y eso no es así;  el diputado Mario Ponce ha dicho que no van a votar para ir en contra de la Sala de lo Constitucional,  que él no va a votar por endeudar más el país.  Similares declaraciones ha hecho especialmente en el tema de la Corte el diputado Douglas Avilés.

 

Ellos dan por sentado que tienen el número 56 y yo lo que me atrevería a decir es que no lo tienen, ahí  están las pruebas, las  podemos ver.

 

Hay  declaraciones de un diputado que dice que es de derecha, que estuvo en ARENA y que abandonó el partido porque conspiró que había un proyecto que iba ser la verdadera derecha, estoy hablando del caso del Sr. Gallegos quien hace unos  días declaró que deberíamos de ir pensando ya en un nueva constituyente, éso sólo puede darse cuando hay Estado fallido. No creo que aquí haya Estado fallido. Aquí lo que hay es indisciplina, intolerancia y desobediencia  de ciertos grupos, pero no del Estado.

 

¿Que postura tomaría su partido si esto en algún momento llegase a considerarse seriamente?

R/ Sería una postura totalmente en contra.  Llamar a una Constituyente  no es sólo  soplar y hacer botellas, tenemos una cosa muy buena en el Salvador y es que  la sociedad civil ha tomado un rol muy importante. La sociedad civil no está permitiendo que esas cosas sucedan y ahí vemos como Aliados por la Democracia y otros más se manifiestan. Algunas veces los han ligado a nuestro partido, lo cual no es cierto, ellos están del lado de la democracia al igual que ARENA, estamos del lado de la Institucionalidad, en eso nos identificamos unos con otros, pero no estamos trabajando juntos en estos proyectos.

 

Ante todo este abrumador acontecer político salvadoreño, cuál sería su mensaje

R/ Mire yo creo que el mensaje es que somos más los salvadoreños que estamos del lado bueno que los que están del lado malo. Somos más los salvadoreños que queremos al país y que trabajamos por él,  no por un interés personal sino por un interés de país.  Somos más los salvadoreños que consideramos que queremos ver crecer a la democracia, la institucionalidad y el orden. Creo que los salvadoreños lo que debemos hacer es darle el voto al que esta de su lado a Alianza Republicana Nacionalista y su formula presidencial compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra,  no tengo  ninguna duda que el próximo presidente de El Salvador será Norman Quijano.

 

Por/ Norma Aguirre de Francia

Comentar