• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

JAVIER PALOMO: Soy el único diputado tricolor que está electo desde elecciones internas y después elecciones de todo el departamento de Santa Ana.

Javier Palomo Nieto es un santaneco, que posee dos licenciaturas: La primera dice, en  la carrera en Administración de Empresas y la otra en Mercadeo, ambas cursadas en  la Universidad José Matías Delgado, además posee dos diplomados uno en gestión aduanera y otro en logística y negocios internacionales que le permiten un mejor desempeño en sus labores empresariales.

Decidió incursionar en la vida política, postulándose para diputado en el 2011; esta fue su primera postulación para diputado para las elecciones del 2012. “ Me postulé porque estando aquí uno a veces se queja, no le parece y critica pero realmente no soy de las persona que critica y se queda quieto, quiero ser parte de la solución, ser parte de ver de qué manera el país puede dar un giro a como lo llevan. Estando en una plática de amigos me dicen está bien todo lo que me decís, entonces actúa, queremos verte ya que estamos en las misma queremos ver de qué manera te apoyamos entonces tiráte pues”, dice.

Pero es hasta 2014 que logra entrar como el tercer diputado del partido TRICOLOR.  Asi lo dice:

Comentarte que soy el único diputado que está electo desde elecciones internas y después elecciones de todo el departamento, ya que antes los diputados que ya eran diputados no iban a elecciones internas, únicamente los nuevos”.

Del periodo electoral del 2011 al 2012 comenta que lo más difícil fue “No poder estar desde ese entonces colaborando y aportando ideas para la mejoría del país y ver también que la persona que entró en vez de él, traiciona al partido y nuevamente Santa Ana queda con dos diputados, porque eso es difícil, entonces uno confía que las personas que lo representaran tienen en ese entonces principios y valores bien fundamentados y en eso tu servidor, Javier Palomo, es uno de los fieles creyentes que la educación y lo que sos eso vas actuar”.

Javier Palomo, diputado propietario de la Asamblea legislativa desde mayo del 2015  nos hace un resumen de su trabajo legislativo así:

“Ser diputado representa dos tipos de trabajo: Uno, lo que es propiamente el trabajo legislativo, el cual  se hace más de lleno en la comisiones que estas asignado. En esta legislatura estoy participando en la Comisión de Economía y en la Comisión de Obras Públicas, las cuales ven toda la obra pública que representa la red vial del el país, infraestructuras de todos los ministerios y los proyectos de vivienda que se están realizando a través de las diferentes carteras como es FONAVIPO, etc.

Hablando de la participación que hemos tenido, por ejemplo en la Comisión de Economía, hemos participado de lleno primero en la ampliación a la disposición transitoria de incentivos que se les da a las empresas que inician en lo que es el sector turismo del país; Segundo, los incentivos fiscales para las empresas que empiezan a generar la energía verde, que es toda aquella energía que se genera a través del sol, el viento, de la biomasa y  que por ejemplo los ingenios lo están implementando, utilizando  el bagazo de caña para  convertirlo en energía.

Una gran participación que si tuve fue dentro de la Ley de firma electrónica, la cual se aprobó y que actualmente se está llevando a cabo la implementación de esta, solo que como país fuimos el penúltimo en Latinoamérica en tener esta ley. La cual sirve para poder agilizar y desburocratizar los tramites que se hacen en negociaciones internacionales de comercio”.

Una de las leyes más importantes fue la Ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal.

“Esa ley viene a dar incentivos, viene a reconocer y viene a desarrollar o hacer un registro global de todos los artesanos que pertenecen a este sector, incentivos que van a ver como capacitaciones, como participaciones en feria, como desarrollos en tanto el producto, el comercio, la industrialización y la exportación de esos productos y van a focalizar dentro de la áreas nacionales el tipo de artesanías que existen el poder promoverlo y potenciarlo en crecimiento  eso le va a dar a nuestra economía un gran nombre a nivel internacional.

Esta ley beneficia en gran medida a Santa Ana porque aquí tenemos mucho artesano que esta el anonimato y si se ahondara más en nuestros sectores artesanos, conocerían que Santa Ana es reconocida a nivel internacional y aun en el ambiente centroamericano por tener uno de los mejores calzados en países como Guatemala y Honduras.

Así de igual manera, entre catorce y dieciséis meses atrás puse un recomendable para que continuarán el recarpeteo completo de la calle que encuentra de Sonsonate a Santa Ana vía cerro verde, ese recomendable lo tomaron a bien y ya se realizó, pero lastimosamente no lo hicieron en su totalidad. De los 11.3 km que se pusieron solo han realizado 6 km estoy por presentar esta próxima semana o en estos quince días la petición para que terminen la calle”.

Uno de los grandes problemas de nación aunque no el más importante  es la excesiva cantidad de vehículos, que definitivamente representa al gobierno una suma igual de excesiva de ingresos a la hora de matricular los vehículos, refrendas de licencias, multas y el tema actual el cambio de placas.

¿Conoce usted el dato del parque vehicular del país?

“Desconozco ahorita el dato exacto pero si son arriba de los 600,000 vehículos eso si lo vemos en el ámbito vehículo, si le sumamos motos, microbuses y todo lo demás aumenta obviamente yo creo que ya estamos cerca de un millón de unidades las que andan dentro de todo el país circulando y la entrada de moto es exagerado el crecimiento que ha tenido y es una de la cosas que dentro de la comisión se ha estado pidiendo y recomendando, porque muchas motos andan con placas provisionales y esto se ha dado a la mala administración de gobierno porque aducen que no tienen dinero para emitir tanta placa”.

El diputado Palomo, a raíz del problema sucedido dentro del partido de ARENA en sector de los jóvenes comenta que “como arenero y santaneco los jóvenes son el presente y todo lo que realizamos lo tenemos que hacer en función de invitar a que la personas sigan el camino de uno y que ese camino no sea mal visto como hoy por hoy se ve la política. Y el joven es importante que desde ya se empiece a interesar en política, ya sea en política local o como política nacional y es ahí donde creo que hay mucho trabajo por hacer por la juventud”.

Sobre el problema sucedido expresa que “A fondo el proceso y lo que hicieron no lo conozco porque dentro del partido está la instancia legislativa que es la fracción y la instancia operativa y administrativa que es el COENA y lo que nos  comunicaron es que se les había pedido el cambiar de opinión sobre ciertos temas complicados del país como es el aborto y como es promulgar el estar no completamente en contra de los matrimonios del mismo género y entonces ahí obviamente el partido tiene sus principios y sus valores en donde la base fundamental de toda persona es la familia, una familia constituida por hombre y mujer así nacidos y eso lo dice la Constitución y es lo que nuestro partido promulga y proyecta”.

Por José Murillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar