Japón realizó proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana. - Periódico EL Pais

Japón realizó proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana.

Japón realizó proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana.

El Excelentísimo Embajador del Japón en El Salvador, Señor ARIYOSHI Katsuhide, junto a el Alcalde Municipal de Chalchuapa, Señor Jorge Moran, la Directora del Centro Escolar, Profesora Sofía Leal, miembros del Consejo Directivo Escolar y miembros de la comunidad estudiantil participaron en la inauguración del proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

La infraestructura en general del centro escolar presentaba condiciones deplorables, carecía de aulas por lo que se había recurrido a la construcción de aulas provisionales, para albergar a los
alumnos. Estos espacios no reunían las condiciones pedagógicas necesarias. Además, no se contaba con infraestructura adecuada para servicios sanitarios, dirección y cocina. También se realizó el mejoramiento de la infraestructura existente, quedando una escuela como nueva.

Identificadas todas estas necesidades la Embajada del Japón, bajo el Programa de Asistencia
Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), aportó la
cantidad de USD $105,209.00, traducido para la construcción de 1 aula nueva, reparación de 4 aulas existentes, construcción de cocina y bodega, construcción de servicios sanitarios, reparación de dirección, obras exteriores, supervisión y auditoria externa.

Este proyecto conto con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa, quienes aportaron la
realización de la carpeta técnica, compra e instalación de rotulo y placa del proyecto, e imprevistos, un aporte total de USD $8,500.00. Mientras que el Ministerio de Educación realizó la
dotación de mobiliario para 1 aula nueva. Por su lado, la comunidad trabajo arduamente, para que sus hijos puedan gozar de mejores condiciones para el aprendizaje, aportando la mano de obra no calificada valorada en USD $2,079.35. La inversión total de este proyecto fue de USD $115,788.35.


Con este proyecto son beneficiados alrededor de 182 alumnos y 7 docentes que contarán con mejores instalaciones para el aprendizaje. A través de este proyecto, Japón contribuye a mejorar
la calidad de vida de los habitantes del municipio; de este modo, Japón promueve la denominada
“Seguridad Humana”, un concepto que insta a proteger el derecho de la gente a llevar una vida feliz y digna, libre del temor.