• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Japón inauguró proyectos comunitarios en Ahuachapán

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Esta semana el Embajador del Japón, Kazuyoshi Higuchi, inauguró dos proyectos comunitarios en el departamento de Ahuachapán. Ambos fueron desarrollados bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) del gobierno japonés.

 

  • Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Centro Escolar Hacienda Las Delicias (Jujutla)

 

Después de estudiar durante años en aulas provisionales hechas de hojas de palmas de coco y en salones sin cielo falso, ni ventanas, los alumnos del Centro Escolar Hacienda Las Delicias al fin tienen espacios adecuados para el aprendizaje.

“Japón nos construyó dos aulas, servicios sanitarios, reconstruyó cinco aulas y la cocina-bodega. La escuela nos ha quedado mejor que nueva”, declaró Norma Margarita Morán, directora del centro de estudios.

La Alcaldía Municipal de Jujutla también se sumó al esfuerzo del gobierno japonés y construyó un muro perimetral para mejorar las condiciones de seguridad. Además, también reparó el sistema de agua potable de la escuela.

Este proyecto tuvo una inversión total de $142,592 dólares, de los cuales $91,908 fueron aportados por Japón; $49,334 por la municipalidad y $1,350 por la comunidad educativa en concepto de mano de obra no calificada.

  • Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en Cantón Palo Verde (Apaneca)

 Los habitantes de esta comunidad contaban con un sistema de agua potable de más de 30 años de antigüedad, el cual además de colapsar con frecuencia no era suficiente para abastecer a toda la población.

Para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona, Japón colaboró con un total de $80 mil dólares para la instalación de más de 2 kilómetros de tuberías, suministro e instalación del equipo de bombeo, entre otros.

Este proyecto contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Apaneca y la colaboración de los miembros de la comunidad. Se espera que este proyecto beneficie a más de 300 familias cuenten con agua potable en sus hogares.

 

Comentar