• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Japón fortalece servicios educativos en Acajutla

La infraestructura del Complejo Educativo Ing. Rodolfo Enrique Varela Manzano de Acajutla fue mejorada a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) del gobierno de Japón.

Durante tres años los alumnos del COED Ing. Rodolfo Enrique Varela Manzano estudiaron en condiciones precarias. Las aulas, que estaban hechas de lámina, eran estrechas y solo contaban con una pequeña ventana. Esto, sumado al característico calor de la zona costera, hacía que el ambiente fuera insoportable.  Además, las aulas existentes estaban deterioradas y los servicios sanitarios no eran suficientes para los más de 1400 estudiantes que asisten a esta institución.

“Como resultado de la incomodidad, los niños ya no querían asistir a clases”, recordó Saúl Salazar, director del centro de estudios.

Por ello, para contribuir a mejorar las condiciones educativas, Japón apoyó a este centro de estudios con la construcción de tres aulas, servicios sanitarios y reparaciones de las instalaciones existentes.

“Hoy con estas nueva infraestructura los estudiantes se encuentran más motivados. La mejora del ambiente ha incrementado la asistencia y el rendimiento académico de nuestros estudiantes”, aseveró Salazar.

La inversión total de las obras fue de $106,176.52 dólares, de los cuales $90,896 fueron aportados por Japón; $11,650 por la municipalidad y $3,630.52 por la comunidad educativa en concepto de mano de obra no calificada. Mientras que el Ministerio de Educación (MINED) brindó el mobiliario para las nuevas aulas.

En el departamento de Sonsonate, Japón ha invertido 2.9 millones de dólares en más de 25 proyectos de infraestructura escolar y así ha contribuido a que 19,894 jóvenes salvadoreños cuenten con un entorno digno para su desarrollo académico.

Comentar