• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Japón dona equipo para monitoreo de sismos y tsunamis

IMG_2869-622x451El donativo consiste en 11 sismógrafos de movimiento, cinco  sensores de banda ancha, tres GPS de precisión, dos cámaras nocturnas y un mareógrafo. El equipo fortalecerá las capacidades del Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas del MARN y permitirá reducir perdidas y daños ante eventos sísmicos o tsunamis.

San Salvador, 13 de mayo de 2014. En el marco del proyecto “Mejoramiento de Equipo para la Gestión del Riesgo de Desastres en El Salvador”, financiado por Japón, representes del Gobierno de ese país entregaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un importante  donativo valorado en 2.3 millones de dólares consistente en equipo tecnológico para fortalecer el monitoreo de sismos y tsunamis.

El equipo donado para fortalecer el monitoreo oceanográfico consta de dos  cámaras especiales de visión nocturna y un mareógrafo, que serán instalados en el Puerto de La Libertad y el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Este equipo mejora la red de monitoreo oceanográfico del Observatorio Ambiental que ya cuenta con dos mareógrafos y dos boyas, que permiten al MARN informar de forma oportuna a las otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil sobre amenazas que se originan en el mar como los tsunamis, oleajes extremos y mareas extraordinarias.

La instalación y mantenimiento de la cámara en Acajutla se realizará  en colaboración con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la cámara y mareógrafo en La Libertad se realizará en colaboración con el Comité de Administración del Puerto (CAP), conformado por: CENDEPESCA; CORSATUR; Alcaldía del Puerto de La Libertad; representantes de cooperativas de pescadores, vendedoras y comedores, además de instancias como La Fuerza Naval y la Autoridad Marítima Portuaria.

Para el monitoreo sísmico, Japón también donó 11 sismógrafos de movimiento fuerte (ocho serán instalados en la superficie y tres en el interior de pozos a cielo abierto), cinco  sensores de banda ancha y tres GPS de precisión que se instalarán en diferentes sectores del territorio nacional. Esto se suma a las 80 estaciones sísmicas que existen en el país.

El equipo fue entregado por el Embajador de Japón en El Salvador, Sr. Masataka Tarahara al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y en presencia del Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandia y el Jefe Representante del JICA  en El Salvador señor Yoshikazu Tachihara.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez agradeció el apoyo tecnológico a Japón. Los nuevos instrumentos  ampliarán el sistema de transmisión de datos a mayor velocidad mediante la red inalámbrica desde los equipos hasta las estaciones de observación y desarrollar el sistema de transmisión por la red inalámbrica entre los puntos estratégicos de prevención de desastres, las municipalidades y la población, esto último es parte de la donación que recibió Protección Civil.

Comentar