IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes finaliza con éxito y con firmes compromisos de mejorar la calidad de la educación en América Central y República Dominicana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes finaliza con éxito y con firmes compromisos de mejorar la calidad de la educación en América Central y República Dominicana

Con éxito y altos compromisos por mejorar la equidad, el acceso y la calidad educativa en Centroamérica y República Dominicana finalizó el IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de la región celebrado en San Salvador.

Los vicepresidentes que durante dos días analizaron temáticas ineludibles para el desarrollo de las naciones reconocieron avances regionales en cuanto al acceso y a la equidad de la educación, no obstante advirtieron que persisten grandes retos a resolver como son el ausentismo, la deserción, la repitencia escolar y la superación del analfabetismo.

Así también reconocieron los esfuerzos realizados por las naciones en materia de transparencia, combate a la corrupción y lavado de activos, como parte del seguimiento a temáticas abordadas en los tres encuentros previos de los vicemandatarios.

Férreamente comprometidos a promover la universalidad de la educación de calidad como derecho humano fundamental, inalienable y sin discriminación, en concordancia con la Declaración de Mar del Plata celebrada por los jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica, los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron a promover a que los gobiernos destinen como mínimo 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para inversión en educación de manera gradual e incrementada al año 2015.

En Declaración Conjunta los vicemandatarios también se comprometen a promover transformaciones en la organización de la Escuela a fin de que sean coherentes con la participación social, los currículos significativos, la equidad, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y todas las dimensiones que lleven a garantizar la calidad en los sistemas educativos.

En materia de Ciencia y Tecnología las naciones plantean que se establezca una instancia regional dedicada a realizar estudios que identifiquen ámbitos de desarrollo científico y de aplicación que promuevan el desarrollo de sectores productivos en los países de la región.

Y en cuanto al trabajo infantil, otro de los temas discutidos en el cónclave, los vicepresidentes se comprometieron a redoblar los esfuerzos por lograr su erradicación en sus peores formas para el año 2015 y para el año 2020 su erradicación total.

Los vicepresidentes acordaron que El V Encuentro del Foro Regional de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana se celebre en Panamá bajo el tema de Seguridad

Deja una respuesta