ITB 2013: Los alemanes y sus vacaciones - Periódico EL Pais

ITB 2013: Los alemanes y sus vacaciones

La ITB, la mayor feria del mundo dedicada al turismo, abre sus puertas en Berlín hasta el próximo domingo, con más de 10.000 expositores de 188 países. Esta industria se encuentra en un momento de esplendor.

Tras largas semanas de cielos nublados, nieve y lluvia, el sol se ha decidido a asomarse en medio de un hermoso cielo azul. “Lo hemos traído nosotros», dice la Ministra de Turismo de Indonesia, Mari Elka Pangestu, con una sonrisa. Su país es el invitado especial de la Feria Internacional de la Industria Turismo (ITB,) de este año, con 120 expositores.

Indonesia se quiere presentar como destino de turismo ecológico, y quiere hacerles ver a los alemanes que el país no consiste solo en la isla de Bali, a donde van dos tercios de todos los turistas alemanes que recibe. El turismo de la nación asiática creció un 5,2 por ciento el pasado año.

Este crecimiento es consecuencia de una tendencia que se observa en todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer hace un par de semanas que 2012 fue el primer año en el que se superó la cifra de mil millones de salidas turísticas en todo el mundo. Para 2020 se espera llegar a los 1.600 millones de turistas. “Naturalmente, esto supone nuevos y grandes retos para la infraestructura, la política, pero sobre todo para la industria del turismo, las empresas que se encargan de sus diferentes ramas”, dice Michael Frenzel, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Turismo (BTW).

Los alemanes, campeones turísticos

Ser un destino vacacional puede reportar grandes beneficios, y en ello los alemanes tienen mucho que ver gracias a su gran disposición para viajar. Solo un tercio de los alemanes se quedan en su país durante las vacaciones. Los alemanes gastaron 64.000 millones de euros el pasado año en viajes al extranjero, 2.200 millones más que el año anterior.

Los destinos más populares fueron España, Italia y Turquía, algo que no se prevé que vaya a cambiar durante el próximo verano. No obstante, según Jürgen Büchy, presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, es también previsible una vuelta de Grecia a los primeros lugares de la escala de preferencias. Tras un claro descenso de visitantes durante el pasado año, parece que ahora está experimentando de nuevo una subida de popularidad, explica Büchy.

“Esto nos alegra mucho, ya que Grecia es uno de los destinos turísticos más importantes para Alemania”, añade Büchy. “La eterna hospitalidad y calidad de los productos turísticos de sus islas merecen que los viajeros recuperen la confianza y retornen a ellas.”

Más dinero por menos riesgos

Por el contrario, los países africanos como Túnez, Egipto, Sudáfrica o Namibia han registrado un descenso de visitantes desde el año pasado, al igual que otros países del sur de Europa, como Chipre o Malta. Los alemanes prefieren gastar más dinero en sus vacaciones con tal de sentirse seguros y garantizar que no sufrirán contratiempos. Por eso, las líneas vacacionales de lujo están observando un fuerte aumento en sus beneficios.

Tras una subida del volumen de ventas de un 5,5 % hasta la cifra récord de 24.400 millones de euros gastados el año pasado en turismo, la Asociación Alemana de Agencias de Viajes calcula que a final del año podrá hablarse de un crecimiento total de la industria de entre 3 y 4 %.

Con sol en el cielo o no, está claro que los alemanes prefieren invertir el dinero en conocer lugares más exóticos que el jardín de al lado de casa.

Autora: Sabine Kinkartz / lab
Editora: Emilia Rojas Sasse

Oferta Turística

Turismo

DW.DE

Deja una respuesta