• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Israel: Las conversaciones directas son la clave de la paz

  • El status del Estado Palestino surgirá de las conversaciones directas
  • La declaración unilateral de la independencia no resuelve el problema de fondo

Jerusalén, 13 de diciembre. Israel urge a la Autoridad Palestina (AP) a proseguir las conversaciones indirectas hasta que se reanuden las conversaciones directas. Se ha pedido al presidente de la AP Mahmoud Abbas que vuelva a la mesa de negociaciones para lograr soluciones a largo plazo sobre los temas básicos: fronteras, seguridad, Jerusalén, agua, refugiados y asentamientos.

La reanudación de las conversaciones indirectas, presididas por el enviado especial de los EE.UU. para la paz en el Medio Oriente, George Mitchell, es crucial para Israel, porque este último cree que el involucramiento de su asociado es la única vía para la paz.

El viernes (10 de diciembre), la secretaria de Estado Hillary Clinton habló en Washington e instó a las partes a “evitar acciones que perjudiquen el resultado de las negociaciones o que socaven los esfuerzos de buena fe para resolver los aspectos del status definitivo. Los esfuerzos unilaterales en las Naciones Unidas no son útiles y minan la confianza“, señaló.

Israelíes y palestinos han preferido siempre hablar a través de los Estados Unidos.

La Unión Europea (UE), bajo el ministro francés Bernard Kouchner y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, promovió a principios de 2010 una iniciativa de reconocimiento de un Estado Palestino en 2011, si las conversaciones de paz no avanzan.

Líderes europeos están considerando el reconocimiento de un Estado Palestino. No obstante, el texto de la declaración está aún en discusión, según la delegación de la UE en Israel.

Reconocer la existencia de un Estado Palestino en las circunstancias actuales es reinventar la ley internacional. Si los palestinos son definidos como un Estado, lo mismo pueden hacer muchos movimientos separatistas en Europa y el resto del mundo. En realidad, una decisión como esa puede volverse en contra de Europa en el futuro“, dijo a The Israel Project David Benjamin, consultor en derecho internacional y ex asesor legal militar del Ejército de Defensa de Israel.

Israel cree que la creación de un Estado Palestino forma parte integral de las negociaciones en curso entre ambos pueblos.

La coexistencia y el fin de la beligerancia son las condiciones previas necesarias para el entendimiento mutuo y una paz duradera. El reconocimiento unilateral de un Estado Palestino sobrevuela el mapa de ruta y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 (1967) y 338 (1973), que establecieron un marco para lograr  de la paz.

Ejerce un impacto negativo sobre las perspectivas de paz al reducir necesidad de conversaciones directas

Israel reanuda las conversaciones indirectas

  • Netanyahu: Las conversaciones indirectas son buenas para Israel, son buenas para la paz
  • Netanyahu expone las preocupaciones más importantes a Mitchell
  • Barak y Gates comparten los temores de seguridad

Jerusalén, 14 de diciembre. Antes de reunirse con George Mitchell el enviado especial de los EE.UU. para la paz en Medio Oriente, el pasado lunes (13 de diciembre), el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, explicó que Israel busca la paz y la seguridad.

Vamos a trabajar juntos para crear una nueva senda a fin de alcanzar el objetivo compartido, que es lograr un acuerdo marco para la paz, que garantice a ambas partes paz y seguridad, y yo agregaría también la prosperidad. Es un objetivo valioso… y esperamos que nuestros vecinos palestinos participen junto con nosotros a fin de lograrlo en los próximos meses“, señaló Netanyahu a los periodistas.

 

Mitchell dijo que las negociaciones son más importantes que las acciones unilaterales, y que el foco se centra ahora en los temas principales, que se extienden más allá de las políticas de construcción de Israel. La semana pasada, la secretaria de estado de los EE.UU., Hillary Clinton, había efectuado comentarios similares.

Netanyahu aclaró que los trabajos de construcción en los territorios son un asunto periférico que bloquea las conversaciones directas de paz, y señaló que hay otros temas cruciales que constituyen “las raíces del conflicto”.

 

También agregó que no se pueden regular los medios para lograr la paz en un programa de 90 días, refiriéndose a las exhortaciones palestinas para lograr una extensión de tres meses en el congelamiento de asentamientos por parte de Israel. El primer ministro israelí expresó que los temas que obstaculizan la paz incluyen el reconocimiento, los refugiados y la seguridad. Estos asuntos serán discutidos en las conversaciones indirectas, a fin de reducir las brechas.

 

Netanyahu reiteró la idea de que las conversaciones indirectas son las precursoras de las “discusiones genuinas y concretas” sobre los asuntos cruciales.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y su contraparte norteamericano, Robert Gates, se encontraron el lunes en Washington para analizar preocupaciones de seguridad mutuas, que incluyen a Irán y las implicaciones de la investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato del ex primer ministro del Líbano Rafiq Hariri, según una declaración emitida por el ministro de Defensa de Israel.

Se espera que Hezbolá respaldado por Irán sea mencionado en los hallazgos, que según algunos analistas pueden desestabilizar la región y causar un ataque de Hezbolá a Israel.

Comentar