Israel espera a más de 250.000 turistas para celebrar la Pascua judía y la Semana Santa

  • 100.000 visitantes tan solo en Jerusalén
  • El turismo continua aumentando a pesar de los ataques con cohetes
  • El Ministerio de Turismo israelí promueve la Senda del Evangelio   

 

Jerusalén, 18 de abril- El número de turistas que visitarán Israel, para la celebración del la Pascua judía y la Semana Santa, se mantiene firme a pesar de la inestabilidad que se vive en los países vecinos y los recientes ataques terroristas y con cohetes. Se espera que alrededor de 250.000 turistas visiten Israel durante el “mes sagrado,” aproximadamente el mismo número de turistas que visitaron Israel el año pasado.

La Pascua judía comienza el día de hoy (18 de de abril), y continuará por 8 días fuera de Israel, y 7 días en Israel. La Pascua cristiana se celebrará el 24 de abril, tanto para el cristianismo occidental como el cristianismo ortodoxo El Viernes Santo se celebrará el 22 de abril. La semana que abarca esos días, que también incluye el Domingo de Ramos (17 de abril), se conoce como la Semana Santa.

La Pascua judía es una de las festividades más importantes en el calendario judío. La festividad inicia con una cena conocida como el Seder, que se lleva a cabo en la víspera de la primera noche. Durante el Seder, el relato bíblico de la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto hacia la libertad en Israel es narrado. A lo largo de la celebración, los judíos comen pan sin levadura y matzá, para recordar lo que los israelitas comieron cuando escaparon del cautiverio en Egipto, según cuenta la Biblia.

Durante la Semana Santa, los fieles cristianos recuerdan la llegada de Jesús a Jerusalén, su crucifixión y su resurrección. En Jerusalén, los peregrinos participan en la procesión tradicional a lo largo de la Vía Dolorosa, que conduce a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se cree que Jesús fue enterrado.

Se espera que los eventos en Jerusalén atraigan a unos 100.000 visitantes.

“El número de reservaciones reportadas por los operadores de turismo muestran una buena imagen para el 2011”, el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, indicó.

Como parte del nuevo programa “turismo de fe”, el Ministerio de Turismo está promoviendo una excursión por el Camino del Evangelio, también conocido como la Senda de Jesús. Los 65 Km. (40 millas) de la senda de la Galilea conecta los sitios de la vida de Jesús y otros sitios históricos y religiosos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.  

Al igual que todas las religiones, los cristianos gozan de libertad de credo en Israel, que es uno de los pocos lugares en el Medio Oriente donde la población cristiana continúa en aumento. En 1949, 34 mil cristianos vivían en Israel, el día de hoy hay unos 146.000 cristianos viviendo en Israel.

La seguridad en Israel será reforzada durante la Pascua judía, debido a que, históricamente hablando, las festividades judías han sido utilizadas por terroristas y países enemigos para atacar Israel. En marzo de 2002, un atacante suicida palestino mato a 40 personas e hirió a 140 mientras celebraban el Seder de Pascua en un hotel en la ciudad costera de Netanya. Hamás, respaldado por Irán, se adjudicó el ataque.  


  
Comunicado de prensa del Ministerio de Turismo de Israel, 11 de abril

El Ministerio de Turismo se prepara para recibir a los cientos de miles de turistas que visitarán Israel para celebrar las Pascuas judía y cristiana.

En el primer trimestre del año del 2011, 741.000 turistas llegaron a Israel en el primer trimestre del 2011; lo que representó un descenso del 1% en comparación con el 2010.

Según la Oficina Central de Estadísticas, 640.000 visitantes (aproximadamente) que visitaron Israel durante el primer trimestre de 2011 permanecieron en el país al menos una noche, lo que representa un incremento del 6% en relación con en el mismo período en el 2010. Sin embargo, 100.000 visitantes (aproximadamente), solo viajaron a Israel por un día, un descenso del 31% en comparación con el 2010. Unos 50.000 visitantes llegaron a Israel en cruceros marítimos, un incremento del 20% comparado con el 2010. En marzo de 2011 251.000 turistas arribaron a Israel, 3% menos visitantes que en marzo de 2010. Sin embargo, 12.000 turistas volaron directamente a Eilat para pasar sus vacaciones, un incremento de un 29% con respecto a marzo de 2010.

El Ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, señaló que: “El Ministerio de Turismo debe lidiar con las consecuencias geopolíticas en la región, que probablemente afecten al turismo entrante a Israel. En las últimas semanas, el ministerio inició una serie de actividades de marketing que han logrado asegurar la demanda continua del turismo a Israel. Estas actividades continuarán en el futuro cercano y esperamos que esta tendencia continúe durante el mes de abril, con las festividades de las Pascuas judía y cristiana”.

Preparativos para la Pascua judía: Según representantes del Ministerio de Turismo, que en las últimas semanas realizaron inspecciones en sitios turísticos en todo el país, la mayor parte de los sitios, atracciones y hoteles están preparados para recibir a los cientos de miles de turistas y visitantes que se esperan para el período de las Pascuas judía y cristiana. Los representantes del Ministerio de Turismo realizaron inspecciones y controles relacionados, que incluyen la verificación de los estándares de mantenimiento y operación, el acceso a las personas con distintas capacidades, señales, horarios de funcionamiento y niveles de limpieza en sitios turísticos, atracciones, hoteles y ciudades en los que se esperan altos niveles de movimiento turístico durante el período de las fiestas. Estos lugares incluyen Jerusalén, Nazaret, Tiberiades, Haifa, Tel Aviv, el Mar Muerto y Eilat. Las autoridades locales ya fueron informadas de los sitios que requieren mejoras.

Las Oficinas Gubernamentales de Turismo en Jerusalén, Nazaret, Eilat y el aeropuerto internacional Ben Gurion estarán abiertas en su horario normal durante las festividades, y brindarán información sobre los sitios de interés turístico, atracciones, eventos, festivales, etc.

Con la proximidad de la Pascua judía y la Semana Santa, The Israel Project pone a su disposición las siguientes excursiones y contactos para los medios, que pueden serle de utilidad: 

Por la Senda del Evangelio:

Desde el Monte del Precipicio a Cafarnaún La Senda del Evangelio, una interesante iniciativa del Ministerio de Turismo (a través de la Corporación de Turismo del Gobierno de Israel) que opera en cooperación con el Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques Nacionales, ofrece a peregrinos y turistas la oportunidad de descubrir la cuna del cristianismo a pie, en bicicleta y/o en coche, en sendas y rutas especialmente señalizadas y navegando por el Mar de Galilea.

La senda, que quedará totalmente abierta al público en las próximas semanas, sigue el trayecto estimado de Jesús en su camino desde el Monte del Precipicio a Cafarnaún, e incluye el Monte Tabor, Caná, los Cuernos de Hattin, el Monte Arbel, MagdalaTabgha y el Monte de las Bienaventuranzas. La inversión realizada para mejorar la infraestructura de la senda incluye señales e inscripciones relevantes talladas en las rocas de basalto, barreras de seguridad, zonas sombreadas de descanso, sitios para picnic e información.

Para mas información contacte a Lydia Weitzman al correo electrónico: tourism.gov.il@gmail.com.

Otras sendas/contactos:

La Senda de Jesús (www.jesustrail.com) Un recorrido a pie de 4 días y 65 kilómetros, con guía turística privada, en la región de la Galilea, que conecta sitios importantes en la vida de Jesús, así como otros sitios históricos y religiosos.

Para más información, contactar con Anna: anna@jesustrail.com, 052-5348165.

Los sitios sagrados para el cristianismo en Israel (compilación del Ministerio de Turismo de Israel)

El Monte del Precipicio – Nazaret

El Monte del Precipicio en Nazaret, es donde, según la tradición, la gente de la ciudad persiguió a Jesús tras su sermón en la sinagoga. Al parecer, María también estuvo aquí, asustada al pensar lo que le podría suceder a Jesús, hasta que le vio salir libre de daño.

Hay una carretera que va hasta la cima del Monte del Precipicio; por el camino se verá una iglesia que indica el lugar donde se dice que María había esperado temerosa. En lo alto del monte, donde está el precipicio se abre en el Valle de Jezreel, se disfrutará de unas magníficas vistas en el lugar donde se produjo esta dramática historia, según el Nuevo Testamento.

Cafarnaún

A tres kilómetros al norte del Tiberíades se encuentran las ruinas de la antigua aldea de Cafarnaún, en la que Jesús vivió y predicó durante una parte de su vida. En ese sitio se produjeron numerosos eventos relacionados con el Nuevo Testamento, como la curación del siervo de un centurión romano.

La aldea fue fundada a principios de la dinastía asmonea en Judea, en el siglo II de la EC. En ella se conserva una sinagoga bizantina debajo yace otra construcción, presuntamente de una sinagoga más antigua del siglo I. Es posible que Jesús haya visitado esta sinagoga durante su residencia en Cafarnaún. Otro lugar de interés en esta región es un complejo conocido como la Casa de Pedro, que parece haber sido un sitio de culto cristiano desde el siglo II. La tradición cristiana sostiene que este fue el hogar de San Pedro, y que Jesús vivió en él durante su permanencia en Cafarnaún. En el siglo V, sobre esas ruinas, se construyó una iglesia bizantina.

Monte Tabor

El Monte Tabor constituyó una importante frontera tribal en la Biblia hebrea; fue el lugar donde Débora aniquiló al enemigo, donde se produjo la transfiguración de Jesús y el “ombligo del mundo” rabínico. Aunque no tuviera historia, seguiría mereciendo la pena subir allí por sus maravillosas vistas.

Caná

Caná es una aldea ubicada en la Galilea, una región situada en la parte norte de Israel, a unos ocho kilómetros al nordeste de Nazaret. Según el Evangelio de San Juan, fue allí donde Jesús realizó su primer milagro al convertir el agua en vino en una boda. La emperatriz romana Helena I (madre de Constantino) construyó una iglesia en Caná en el siglo IV,  pero fue descuidada por varios siglos. En 1883, los franciscanos que se establecieron en la aldea completaron una iglesia en el sitio tradicional del milagro.

Cuernos de Hattin

Los “Cuernos de Hattin” son una colina escarpada que domina el área alrededor de ellos. Es un volcán extinto, que debido a sus picos gemelos (“cuernos”) en cada lado del cráter recibió su nombre. Una ciudad Cananita y una ciudad Israelita estaba situada en cada lado de la colima, se cree que se podría tratar de la ciudad bíblica de “Adamah”.

La batalla decisiva entre los cruzados y Saladino fue llevada a cabo en el valle debajo de ella en 1187, señalando el principio del fin para el reino de los cruzados en la Tierra Santa.

Según la tradición cristiana, esta colina podría ser el lugar donde Jesús hablo a la multitud, en su importante sermón, que se reunió para escucharlo.

Magdala

La antigua Magdala, en la costa noroeste del Mar de Galilea, era una gran ciudad en tiempos de su ciudadana más famosa, María Magdalena. Por lo que se conoce, la ciudad tenía barrios de pescadores y tintoreros, y había por lo menos 80 tiendas de lana fina.

El espléndido paisaje que rodea Magdala incluye el impresionante acantilado de Arbel y el Valle de las Palomas, es el camino principal que habría tomado Jesús, desde Nazaret hasta esta región. De hecho, las mejores vistas de Magdala, cuyas excavaciones se encuentran en una zona rodiada de cercas perteneciente a los franciscanos, se obtienen en la cima del Arbel, desde donde se divisa toda la zona del ministerio de Jesús hasta el horizonte. 

Tabgha

La tranquila bahía de Tabgha, en la costa septentrional del Mar de Galilea, ha sido escenario de numerosos relatos del Evangelio, como la Multiplicación de los panes y de los peces.
 
Los primeros cristianos señalaron el lugar donde se produjo este milagro con la construcción de una iglesia que contiene magníficos mosaicos; entre ellos hay uno pequeño que representa panes y peces para indicar el lugar donde Jesús bendijo el pan, y se ha convertido en un entrañable símbolo de este lugar y del milagro. 

Monte de las Bienaventuranzas

El Monte de las Bienaventuranzas es una pequeña colina situada en la costa noroeste del Mar de Galilea, en el norte de Israel. Según el Nuevo Testamento, fue allí donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña. Peregrinos cristianos han visitado el Monte de las Bienaventuranzas desde el siglo IV de la E.C. Cerca de la colina se encontraron las ruinas de una iglesia bizantina; en 1938 se construyó en la cima una capilla franciscana.

Deja un comentario