• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Israel envía viviendas móviles a Turquía para ayudar las víctimas del terremoto

  • Israel suele ayudar en zonas de desastre
  • Israel es un líder mundial en tecnologías de rescate
  • Jerusalén espera que la medida ayudará a restablecer relaciones con Turquía

Jerusalén, 27 de octubre – Israel envió el primer grupo de viviendas móviles al este de Turquía el miércoles.

Israel ofreció la ayuda pocas horas después del devastador terremoto de 7,2 grados de magnitud que ocurrió el domingo. Inicialmente Turquía indicó que trataría de manejar el desastre sin ayuda internacional, sin embargo, el gobierno de Ankara pidió ayuda a otros países una vez que la magnitud del desastre se hizo evidente.

La cifra oficial de muertos ya se acerca a 500 y se espera que aumente significativamente a medida que las posibilidades de encontrar más sobrevivientes disminuyan en los próximos días.

En esta etapa la ayuda israelí consiste en otorgar casas móviles. El alojamiento, resistente a terremotos, será el hogar de algunas de las miles de personas que quedaron sin un lugar para vivir en las áreas de Van y Erci?. Las viviendas se entregarán por avión, pero Israel también se está preparando para enviar una cantidad mucho mayor de alojamientos, conocidos como caravillas, el fin de semana por barco.

Israel ya le ha informado al gobierno de Ankara que también está preparado para enviar unidades de rescate a Turquía en caso de que sea requerido. Jerusalén espera que esta muestra de buena voluntad, junto con la ayuda proporcionada por Turquía durante los incendios forestales en Israel el año pasado forme una base en la cual se construya una mejor relación entre ambas naciones. La relación entre Turquía e Israel no ha sido buena por varios años debido a las diferentes opiniones con respecto a la situación en la Franja de Gaza. Sin embargo, el hecho de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haya pedido que Israel ayude a Turquía en los esfuerzos de rescate es una señal positiva.

“Cuando un país necesita ayuda y tiene una crisis humanitaria, lo correcto es ayudar y dejar lo demás a un lado”, dijo el director del Ministro de Defensa, General Ehud Shani, a Radio Israel. Shani agregó que espera que la ayuda humanitaria lleve a “mejores días” con respecto a la relación entre ambos países.

“Nosotros no mezclamos las cuestiones humanitarias con las cuestiones políticas”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. “Hemos dado la misma respuesta a todos los países que han ofrecido ayuda. Hemos dicho que estamos haciendo una evaluación y que pediremos ayuda si en necesario. Hemos dicho esto a todos los países, incluyendo Israel”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a Erdogan el 24 de octubre para ofrecer sus condolencias tras el terremoto. Esta fue la primera conversación entre ambos mandatarios en 10 meses.

Turquía fue uno de los primeros países en reconocer a Israel y ambas naciones han gozado de relaciones económicas y diplomáticas por muchos años, incluyendo  visitas mutuas de altos dirigentes, ejercicios conjuntos de entrenamiento militar y el intercambio de información para hacer frente a las amenazas de seguridad. Tan sólo hace siete años, Erdogan, y el entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anunciaron 17 nuevos proyectos militares conjuntos, mientras que Turquía se convertía en el mayor socio comercial de Israel en la región.

La buena voluntad entre ambas naciones se erosionó significativamente después de que Hamás ganó las elecciones palestinas en 2006 y el partido político de Erdogan el AKP invitó a un líder de Hamas. Un mes más tarde, Turquía canceló dos acuerdos militares con Israel. Ese mismo año, decenas de miles de turcos celebraron varias protestas en oposición a las operaciones israelíes en los territorios palestinos y en el Líbano.

En los últimos años, los acontecimientos que han elevado las tensiones entre Turquía e Israel a su punto más alto incluyen:

  • Los intentos en junio de 2010 por parte de una flotilla turca para entrar ilegalmente en aguas israelíes para romper el bloqueo naval de Israel sobre Gaza. El gobierno turco y los activistas que participan en la flotilla decidieron ignorar las advertencias de Israel de no entrar en territorio israelí sin autorización. Israel interceptó la mayoría de los buques de forma pacífica, con la excepción de la nave Mavi Marmara, donde activistas armados y miembros de un grupo terrorista turco lanzaron un ataque sorpresa en contra de los comandos israelíes. A raíz del asalto nueve turcos murieron.
  • Un informe de la ONU sobre el ataque encontró que el bloqueo naval de Gaza por Israel es legítimo, pero que la fuerza utilizada por Israel fue excesiva. Turquía ha exigido una disculpa por parte de Israel y ha expulsado a  diplomáticos israelíes, además de cortar los lazos militares y de presionar a la comunidad internacional para que voten a favor de la candidatura para la creación unilateral de un Estado palestino.
  • Erdogan amenazó en septiembre de 2011 que enviaría más barcos a Gaza, esta vez acompañados por buques de guerra tucos. También se ha comprometido a aumentar el número de patrullas navales turcas en el Mediterráneo para detener las exploraciones de gas por parte de Israel. Turquía arremetido en contra de Chipre e Israel, amenazando con interrumpir los intentos de perforar en busca de las enormes reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental

Israel ha desplegado equipos de búsqueda y rescate, hospitales móviles y equipo de rescate avanzados alrededor del mundo en los últimos años, quizás más notablemente después de los terremotos que sacudieron a Turquía en 1999 y a Haití el año pasado. Además, Israel anunció esta semana que creará un centro de entrenamiento para terremotos donde la gente podrá experimentar temblores y aprender a como reaccionar correctamente ante estos desastres naturales.

Comentar